_
_
_
_
_
Dice que España no renegociará el déficit

Guindos abre la puerta a prolongar la subida del IRPF

El Gobierno podría prolongar la subida del IRPF el año que viene, para cumplir los objetivos de déficit, según ha declarado Guindos en Bruselas. Guindos también ha dicho que el Gobierno no renegociará con Bruselas los objetivos de déficit, que suponen que el año que viene las cuentas públicas solo podrán arrojar un desequilibrio del 4,5%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público "es absolutamente prioritario". "El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", indicó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

Una afirmación que contradice el mensaje avanzado por Mariano Rajoy a principios de mes cuando aseguró que esperaba bajar el IRPF en 2014.

"Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario", explicó. De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada.

"Lo tendremos que ver. Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014 (...) y cuál es la evolución del déficit público, en un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica", señaló el ministro español.

Guindos también ha afirmado que el gobierno no se ha planteado una renegociación de los objetivos de reducción del déficit público español.

"Ayer, el comisario Rehn comentó que con los ajustes se han hecho en el mes de julio para este año, y el siguiente efectivamente habrá que ver cuáles son las implicaciones, pero están en la línea con lo que será el cumplimiento de dichos objetivos. Por lo tanto, no hay ningún planteamiento desde el punto de vista de la renegociación en estos momento", aseguró Guindos en una rueda de prensa en Bruselas durante la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona.

España tiene previsto reducir su déficit este año al 6,3% del PIB y en 2013 al 4,5%.

Anteriormente, en un encuentro con periodistas, Guindos había sugerido que España no necesita hoy por hoy rescate alguno, según Bloomberg. Según Guindos, hay una "reducción del déficit público que se tiene que producir, que es inevitable, pero también tiene que hacerse en una senda que es razonable. Y creemos que la actual senda lo es".

Más información

Archivado En

_
_