_
_
_
_
_
La CNMV dará hoy luz verde al folleto de la operación; venderá las acciones a 0,401 euros

El mercado confía en que Popular sacará adelante su ampliación: ha llegado a dispararse un 12%

La junta de accionista de la entidad que preside Ángel Ron aprobó el sábado una ampliación de capital de 6.234 millones de acciones nuevas, el 287% del número actual. El precio de suscripción será de 0,401 euros por acción. El mercado confía por completo en que será un éxito: la entidad ha llegado a dispararse un 12%, aunque ha cerrado con un alza del 4,56%, a 1,169 euros por acción.

Es llamativa la reacción del mercado. La ampliación de Popular se ha confirmado que se será una auténtica macroampliación: plantea prácticamente cuadruplicar el número de acciones en circulación. La entidad fijó un máximo en 6.235 millones de acciones y sacará al mercado casi esa cantidad. Eso sí, todo el mercado -analistas, rivales, el Gobierno y el propio Frob- dan por sentado que la entidad que preside Ángel Ron sacará adelante la operación.

Eso sí, todo el mercado -analistas, rivales, el Gobierno y el propio Frob- dan por sentado que la entidad que preside Ángel Ron sacará adelante la operación sin problemas.

Un operador explica que la única explicación de la espectacular subida en Bolsa del banco en los primeros compases de la negociación es el cierre masivo de posiciones bajistas. "Los que especulaban contra la entidad están cerrando a marchas forzadas sus apuestas; y la forma de cerrarlas es comprando", señala.

A cierre del pasado 19 de octubre, el capital en manos de hedge funds bajistas ascendía al 5,221%, después de que este porcentaje haya ido descendiendo paulatinamente desde el 5,961% previo a que la CNMV decretara el veto sobre las posiciones cortas en todos los valores de la Bolsa española. Popular ha llegado a subir hoy un 12%, hasta 1,251 euros por acción, si bien ha cerrado con una subida del 4,56%, a 1,169 euros por acción.

Está previsto que hoy la CNMV dé luz verde al folleto de la ampliación de capital y que la operación comience como tal el próximo miércoles. Será entonces cuando las acciones y los derechos coticen por separado. Los actuales socios tienen derecho a comprar tres acciones nuevas por cada una antigua al precio de 0,401 euros por título.

Así, tomando como precio de referencia el cierre de Popular de hoy (1,169 euros por título), el precio teórico de tres derechos sería de 0,57 euros, de manera que el de la acción una vez descontados los derechos se situaría en 0,60 euros. "El precio de cada derecho será por tanto de 0,19 euros y quien quiera entrar etulosn la ampliación vía derechos deberá pagar 0,57 euros por cada tres títulos [a 0,401 euros cada uno]", señala Nuria Álvarez Ariño, de Renta 4. Eso sí, para el cálculo se tomará previsiblemente el precio de cierre de Popular de mañana.

De acuerdo, a estos cálculos, el precio de la entidad financiera una vez concluida la operación rozará los 5.000 millones de euros (8.408 millones de acciones por 0,58 euros por acción).

Se espera que el periodo para acudir a la operación se alargue hasta el día 28. De acuerdo al calendario tentativo, el 4 de diciembre se anunciará el resultado de la operación y, en caso de que no se haya cubierto, comenzará el periodo de asignación discrecional de acciones.

Más información

Archivado En

_
_