_
_
_
_
_
Las compras suben un 0,9% en septiembre animadas por las ofertas de la banca y los cambios fiscales

La venta de casas equivale ya solo al 21% de todas las operaciones inmobiliarias

La venta de viviendas registró en septiembre una leve mejoría en términos anuales al contabilizarse 25.985 transacciones, un 0,9% más que en idéntico mes de 2011. Todo apunta a que las ofertas de la banca y los cambios fiscales que se avecinan han animado ligeramente un mercado aún en estado comatoso. De hecho, las compraventas de pisos apenas representan el 21% de todas las operaciones inmobiliarias.

El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en septiembre es el segundo consecutivo tras el protagonizado en agosto, cuando estas operaciones se incrementaron un 3% en tasa interanual después de una racha negativa de 17 meses, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero al margen de si se ha podido o no romper esa tendencia de la disminución de las ventas de pisos mes tras mes, otro de los indicadores que da muestra de la magnitud de esta crisis del ladrillo es el peso que tienen las compraventas de viviendas respecto al resto de operaciones inmobiliarias.

Mientras que en 2007, año en el que se inicia la serie histórica de esta estadística, las ventas de viviendas no representaron nunca menos del 30% del total de transmisiones de derechos de la propiedad (que es como denomina el INE esta estadística), en septiembre ya apenas supusieron una quinta parte (el 21%).

Del total de 121.822 fincas que cambiaron de propietario, solo esas 25.985 correspondieron a ventas de casas, otras 29.945 compraventas se refirieron a otra clase de bienes inmuebles distintos de viviendas (locales, oficinas, naves, entre otros), otras 29.026 transacciones fueron fruto de herencias y la clasificación la completaron las 4.732 fincas que cambiaron de propietario como consecuencia de donaciones, las 891 permutas y el epígrafe otros, que totalizó 31.243 operaciones.

En este apartado se engloban las concentraciones parcelarias, las divisiones horizontales, las transmisiones sin título de adquisición, las daciones en pago, las ejecuciones hipotecarias y las adjudicaciones judiciales, que descendieron un 6,7% anual.

Los expertos explican que esta tendencia a perder protagonismo en el conjunto del mercado continuará en los próximos meses, ya que mientras no se reanime el mercado, hay variables como las herencias que se mantienen más estables a lo largo de la serie histórica.

Sobre qué ha podido pasar para que en septiembre y agosto se vendieran más viviendas que un año antes con una coyuntura económica tan adversa, los analistas lo tienen claro: las ofertas de los bancos, los últimos meses de un IVA al 4% en las casas nuevas o la próxima desaparición de la deducción por compra en el IRPF para primera vivienda pueden ser determinantes en la recta final del año.

De hecho, el fin del principal incentivo fiscal a la compra de vivienda para los nuevos propietarios puede explicar que el incremento de las ventas viniera motivado, sobre todo, por la mejora los pisos usados, pues las compras de inmuebles nuevos se estancaron en septiembre en comparación con el mismo mes de 2011.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano se incrementó un 1,8% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar las 13.238 operaciones, mientras que la de pisos nuevos no registró variación alguna, con 12.747 ventas.

Pisos de protección oficial

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 87,2%, fueron de renta libre. En total, la venta de este tipo de casas aumentó un 2,9%, hasta alcanzar las 22.648 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.337, con un descenso del 10,8% respecto a septiembre de 2011.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas bajó un 6,2%, frente al repunte mensual del 1,2% experimentado en agosto. En los nueve primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 14,8%. En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (128) y en la Comunidad Valenciana (103).

Así, el 62% de las ventas de viviendas efectuadas en el noveno mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.084 operaciones), Comunidad Valenciana (4.238), Cataluña (3.482) y Madrid (3.292). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en septiembre fueron Navarra (317 operaciones), La Rioja (330) y Cantabria (375).

Caídas de precios

Las regiones donde más se incrementó la compraventa de viviendas en valores interanuales fueron La Rioja (+94,1%), Murcia (+29,7%) y Aragón (+19,8%), mientras que las que presentaron los mayores retrocesos fueron Navarra (-40,6%) y Extremadura (-35,4%).

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en septiembre fue de 121.822, con un descenso del 1,4% sobre septiembre de 2011 y del 5,7% respecto a agosto.

En cuanto a la tipología de las operaciones, por compraventa se transmitieron un total de 55.930 fincas, un 0,7% más que en septiembre de 2011, mientras que 4.732 fincas cambiaron de dueño por donación (+7,6%), 891 por permuta (-14,2%) y 29.026 inmuebles por herencia (-0,1%).

En el apartado de compraventa, el 85,2% de las transacciones efectuadas en septiembre correspondieron a fincas urbanas y el 14,8% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 54,5% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas se redujo un 1,4% en septiembre en tasa interanual, hasta las 8.274 operaciones, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 1%, hasta las 47.656.

El número total de fincas transmitidas en septiembre por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (563) y Castilla-La Mancha (526). Las comunidades con mayor tasa de variación interanual fueron La Rioja (+34,6%) y Murcia (+24,7%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Canarias (-19%) y Aragón (-15,6%).

Por último, y respecto a los precios, el último informe elaborado por Hogaria.net asegura que el precio de la viviena usada descendió un 7,1% en octubre hasta marcar una media de 1.789 euros por metro cuadrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_