_
_
_
_
_
Contante & Sonante

La fusión de Unicaja con Caja España prendida con alfileres

Redefinir todo el proyecto de nuevo". Esa es la única declaración que realiza Unicaja cuando se les pregunta sobre los avances o retrocesos de la fusión de la entidad que preside Braulio Medel con Banco Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria conocida como Caja España-Duero).

¿Y qué significa redefinir el proyecto?, ¿qué la operación avanza o qué la operación se rompe?. Pues no se sabe bien a ciencia cierta su significado, aunque una cosa está clara, la operación solo saldrá adelante si Unicaja refuerza aún más su liderazgo en la operación.

La respuesta, eso sí, está cerca. La debilidad de Caja España-Duero permiten a Unicaja jugar con mucha ventaja, y mientras que la entidad malagueña se refuerza día a día, la castellano leonesa se va deteriorando, lo que la puede llevar a pasar por el aro de su nacionalización si no se pone remedio, explican varias fuentes, y de momento, la solución es Unicaja. Otra cosa es que la troika permita redefinir este proyecto de fusión a imagen y semejanza del diseño de Medel.

De momento, la operación de fusión lleva más de un año de retraso y en la actualidad solo está prendida por alfileres y si se desprende uno el proyecto puede desmoronarse por completo.

Unicaja argumenta para no cerrar las costuras de la fusión que cuando se diseñó la operación el marco normativo era muy diferente. No se había pedido el rescate de la banca española y por lo tanto el Memorándum de Entendimiento (MoU).

Este documento ha incluido una serie de imposiciones a las entidades que necesitan ayudas públicas que ha modificado por completo las condiciones con las que se pactó la fusión de Unicaja y Caja España hace más de un año, aseguran fuentes de la entidad malagueña. Y es que según el informe de Oliver Wyman, la suma de Unicaja-Ceiss no requeriría capital adicional incluso en un escenario macroeconómico "muy desfavorable". La entidad resultante de esta fusión, de hecho, contaría con un excedente de 128 millones de euros, y se encuentra en el grupo de los bancos sanos.

Pero si solo se analiza la firma castellano leonesa de forma individual necesitaría 2.063 millones de euros en el escenario más adverso, según el informe de la consultora. Unicaja contaría con un excedente de capital de 452 millones.

De esta forma, Ceiss necesita a Unicaja para evitar el control del FROB.

La entidad que preside Evaristo del Canto ya cuenta con ayudas públicas. Tiene 525 millones de euros en participaciones preferentes. Otro problema para la unión con la firma que preside Braulio Medel. Y es que Bruselas ha exigido que los dueños de preferentes de las entidades con ayudas asuman también las pérdidas, para lo que aplicará una importante quita. Esta medida parece que no solo se aplicará a los clientes particulares, sino que también afectará a las preferentes del FROB y por lo tanto influirá en la fusión de los dos bancos.

En marzo de 2012, además, se amplió la ayuda a Caja España por otros 475 millones de euros en obligaciones convertibles a emitir por Ceiss y a suscribir por el FROB, operación que también sufre ahora modificaciones.

Unicaja también ha puesto como condicionante para seguir con la operación que se hayan resuelto todos los flecos del banco malo antes de decidirse a ratificar definitivamente la fusión. No quiere posibles nuevas sorpresas cuando Caja España-Duero traspase sus activos inmobiliarios a Sareb. Estas dudas se resolverán en los próximos días. De ahí que la decisión de seguir o romper la fusión también es cuestión de días, aunque la balanza ahora parece inclinarse por la segunda opción.

Medel, además, tiene que resolver otra incógnita que afecta al futuro de Unicaja. Si al final Bruselas sigue empeñado en que las cajas sanas también pierdan el control de sus bancos la firma malagueña deberá buscarse un socio que cotice para solventar rápidamente este escollo antes de que se tenga que verder una participación con precios de derribo. Lo mismo le sucede a La Caixa, Kutxabank e Ibercaja en la actualidad.

Otro problema a resolver, también por imperativo del MoU, es si los presidentes de las cajas pueden seguir siendo presidentes de los bancos que controlan.

Mientras, Banco Sabadell podría cerrar en breve un acuerdo para comprar la red de Caixa Penedés a BMN si finalmente le compensa materializar esta operación. De momento, están las intenciones.

Archivado En

_
_