_
_
_
_
_
Microsoft, Informática El Corte Inglés y Everis participan en el plan

Veintitrés empresas crean un 'cluster' en Barcelona para impulsar las TIC en educación

Un total de 23 compañías tecnológicas relacionadas con el ámbito educativo han unido sus fuerzas para poner en marcha un cluster de empresas cuyo objetivo es difundir la importancia estratégica de las TIC en la enseñanza. Entre ellas figuran Microsoft, Informática El Corte Inglés y Everis.

La tecnología gana presencia en la educación. Un total de 23 compañías tecnológicas relacionadas con el ámbito educativo han unido sus fuerzas para poner en marcha un cluster de empresas cuyo objetivo es difundir la importancia estratégica de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las etapas no universitarias. Entre ellas están Microsoft, Informática El Corte Inglés, Edebé, Everis y Digital-Text.

El objetivo de estas compañías, según han explicado, es favorecer la competitividad de las empresas del sector, generar sinergias para la creación de nuevos productos o servicios y promover la demanda de servicios tecnológicos de calidad. Para lograrlo, el cluster, abierto a más empresas, fijará canales de comunicación permanentes con las administraciones públicas con el fin de facilitar el avance de la digitalización en las escuelas a partir de las experiencias que han arrojado resultados favorables hasta ahora. Según destacan las citadas empresas, en España Cataluña es la comunidad pionera en la introducción de las TIC en la escuela, que aún tienen un recorrido muy amplio por delante.

La iniciativa se da a conocer poco después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, alertara de que las aulas están "empobrecidas" de la tecnología del mundo real. La semana pasada, en un evento en Madrid, dijo que el sistema educativo español "funciona con esquemas mentales y herramientas que apenas han tomado nota de la existencia de una revolución tecnológica y una revolución económica y social asociada".

El resto de empresas incluidas en el proyecto son Atlantic Devices, AV&D, Barcanova, Clickedu, Cospa-Agilmic, E-Sonde, Ebd SOFT-Appbridge, Editorial Cruïlla, Educamigos, Hermes Editorial, Infoself, Listengap, Mydocumenta, Qualiteasy, TextGalera, Tiching, UPCnet y Virtus 360.

El cluster estará presidido en una primera fase por Héctor Ruiz, fundador y consejero delegado de Digital-Text. En su opinión, "los estudios y la experiencia demuestran que las TIC aplicadas a la enseñanza fomentan la motivación y la capacidad de aprendizaje del alumno, y facilita el trabajo del profesorado". Por ello, dice, "debemos seguir la senda de países como EE UU, cuyo presidente ha hecho una apuesta firme por la introducción de la tecnología en la educación, hasta el punto de que quiere que esté ampliamente implantada en el país antes de cinco años".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_