_
_
_
_
_
Inauguración del XV Congreso de la Empresa Familiar

Artur Mas se retrata hoy ante la cúpula de los grandes empresarios catalanes

El presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, pasa esta mañana una reválida frente a la cúpula de los grandes empresarios catalanes, a los que expondrá su propuesta de pacto fiscal e independencia de cara a las elecciones autonómicas del 25-N.

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, en un acto de campaña
El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, en un acto de campañaEfe

Mas será el encargado de inaugurar en Barcelona el decimoquinto congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), un lobby compuesto por 100 grandes compañías cuya facturación equivale al 16% del PIB de España, de los que una parte muy importante (Planeta, Nutrexpa, Catalana Occidente, Grupo Zeta, Agrolimen, Esteve, Puig, Grupo Zeta o Mango, entre otras) tiene su sede social en Cataluña.

La propuesta de Artur Mas de segregar Cataluña de España, tras la negativa del Ejecutivo a negociar un nuevo pacto fiscal, ha provocado el rechazo generalizado de los empresarios, tanto afincados fuera o dentro de esa autonomía. A falta de dos semanas para que se celebren los comicios, algunos ya han amenazado incluso con abandonarla si finalmente prosperan las tesis secesionistas de Mas. Es el caso de José Manuel Lara, presidente de Planeta, que nada más conocerse la intención de Mas fue muy explícito. "Si Cataluña fuera independiente, el grupo Planeta se tendría que ir a Madrid, a Zaragoza o a Cuenca", afirmó en una entrevista en ABC Punto Radio.

El presidente catalán estará acompañado en la inauguración del Congreso por el presidente del IEF, José Manuel Entrecanales, que en su discurso tratará de sintetizar la visión de la empresa familiar sobre diversos temas de actualidad, entre ellos la posibilidad de que se independice de España a partir del 25-N, la evolución de la crisis económica o la urgencia de que el Ejecutivo pida el rescate a las autoridades comunitarias.

Tras la inauguración intervendrán John Elkan, presidente del grupo automovilístico Fiat, y Gustavo Cisneros, presidente de la Organización Cisneros, uno de los grupos empresariales más importantes de Latinoamérica. Mañana, los máximos dirigentes de Damm, Puig y Riu Hoteles discutirán sobre los principales retos que afrontan las compañías en el proceso de internacionalización, imprescindible en la actual coyuntura económica.

Gobierno y oposición, cara a cara

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a los dos últimos congresos del IEF cuando era el líder de la oposición. Este año, el Partido Popular estará representado por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que será la encargada de clausurar mañana el encuentro y a la que los empresarios escucharán con mucha atención ante los mensajes que pueda enviar en clave presupuestaria. Hoy interviene el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien presentará las propuestas socialistas en materia económica

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_