_
_
_
_
_
El anterior incluía ahorros por 111 millones anuales sin despidos

Los pilotos de Iberia exigen la restauración urgente del laudo

Los sindicatos en Iberia, especialmente el de pilotos, Sepla, van a demandar al Gobierno que acelere el nuevo arbitraje que debe sentar las bases laborales y de relación operativa entre Iberia y su filial low cost Iberia Express. Los representantes de la plantilla están recibiendo esta mañana los detalles del plan de ajuste en la aerolínea.

El laudo dictado por Jaime Montalvo el pasado mes de mayo arrojaba ahorros para Iberia por 111 millones anuales, una cifra que, a juicio de los sindicatos, podría devolver a beneficios, sin ajuste drástico de plantilla, a una aerolínea que pierde 1,5 millones diarios. El fallo arbitral fue anulado hace unos días por la Audiencia Nacional aduciendo defectos de forma, ya que no se escuchó a una de las partes afectadas, Iberia Express. El propio laudo daba carta de legitimidad a Express, pero limitando su capacidad de actuación. La orden judicial es que el propio Montalvo repita el arbitraje desde el momento en que debe escuchar a las partes.

El hecho es que el escenario está cambiando drásticamente en IAG, especialmente en el seno de Iberia. El holding que engloba a la española y a British Airways, presentó ayer una opa sobre Vueling para subir del 46% del capital al 100% y convertirla en su plataforma low cost. De momento, el conglomerado anglo-español descarta la integración de la aerolínea catalana con la citada Iberia Express. La primera operará desde Barcelona y con independencia de Iberia, reportando directamente a IAG. Para Iberia Express queda la actividad de corto y buna parte del medio radio de la propia Iberia, según el plan de acción que presenta hoy IAG ante los inversores.

Al respecto, las fuerzas sindicales ya avisaron días atrás que entenderían como un ataque cualquier intento de segregación de actividad de la matriz a ninguna de sus filiales. Desde Sepla, principalmente, se argumenta que IAG está desmantelando al actividad de Iberia mientras potencia a British Airways para que sea esta la que pilote el holding en 2015, cuando culmina la fusión de aerolíneas. Iberia partía de 26.000 empleados y puede quedarse con 15.000 tras la reestructuración que se negociará hasta el próximo 31 de enero. Si no hay acuerdo, el consejero delegado de Ibeeria, Rafael Sánchez Lozano, avisa: "tendremos que tomar decisiones más radicales".

Con tata iniciativa sobre la mesa, incluido un ajuste de 4.500 empleados de Iberia sobre una plantilla de 19.000 personas, el sindicato de pilotos Sepla teme que la necesidad de un lado, que el Gobierno impuso como obligatorio, quede en segundo plano. Por esta razón, ante la presentación de un ERE que afecta al 25% de la plantilla, los sindicatos contraatacan con la necesidad de un nuevo arbitraje de manera urgente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_