_
_
_
_
_

De Rosa (CGPJ): la ley de los desahucios no es la adecuada y debe reformarse

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado hoy que la ley que regula los desahucios de viviendas "no es la adecuada y debiera reformarse".

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha participado en Logroño en una jornada de mediación, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto a su rector, José María Vázquez, y el consejero de Presidencia del Gobierno riojano, Emilio del Río.

En declaraciones a los periodistas, ha defendido la modificación de la actual ley hipotecaria porque cree que "no cumple el principio de Estado social y democrático y, además, es anterior a la Constitución española".

Ha subrayado que la legislación hipotecaria existente "no está dando una solución al problema" de los desahucios y ha asegurado que el CGPJ ve con "satisfacción" que haya un principio de acuerdo entre el Gobierno de España y la oposición para establecer mecanismos contra esta situación.

Ha añadido que los juzgados, debido a la crisis económica, "están teniendo un número muy importante de asuntos, no solo en materia de desahucios, sino también de concurso de acreedores, despidos laborales, reclamaciones de cantidades y desahucios".

El CGPJ defiende otra regulación normativa distinta al desahucio y que el establecimiento de cláusulas entre una entidad financiera y un ciudadano no sean únicamente de adhesión, sino que tenga que aceptar lo que viene predeterminado por un contrato bancario, ha precisado.

De Rosa ha agregado que, al igual que el CGPJ pide respeto a las sentencias judiciales, no puede decir a los poderes ejecutivo ni legislativo qué tienen que hacer, pero, "como termómetro social de lo que ocurre", constata que la ley que regula los desahucios "no es la adecuada y debiera reformarse".

Ha precisado que esta normativa no prevé la situación social en un momento de crisis, en el que se ha detectado "un verdadero problema", ni tampoco en otras circunstancias, por lo que, en su opinión, son leyes que deben pasarse por el "tamiz de la Constitución española".

Más información

Archivado En

_
_