_
_
_
_
_
Registrará dos trimestres con caídas del PIB

Francia entrará en recesión a final de año y ahondará la depresión en la zona euro

El Banco de Francia ha confirmado que el PIB retrocederá una décima en el tercer y en el cuarto trimestre, lo que llevará a la economía francesa a cerrar el año en recesión. Alemania será la única de las cuatro grandes economías de la zona euro que todavía crecerá en el último trimestre de 2012.

Italia lleva en esta situación desde el cuarto trimestre de 2011, España se contagió tan sólo tres meses después y Francia, finalmente, también sucumbirá a la crisis en la zona euro.

El Banco de Francia confirmó el viernes que entrará en recesión en el último trimestre de este ejercicio, en el que el PIB caerá un 0,1%. Ese organismo ya avanzó que el descenso en el tercer trimestre habría sido similar. En el frenazo experimentado por Francia, los factores, sin embargo, han sido diferentes a los de España. Allí no ha habido crak inmobiliario y las medidas de consolidación fiscal (recortes de gasto o subida de impuestos) no han sido tan intensas como en España, lo que ha propiciado un aterrizaje suave de la demanda interna frente al desplome protagonizado por el consumo y la inversión en España.

Lo que verdaderamente ha deteriorado la economía francesa es el parón del sector exterior. Las exportaciones habían crecido apenas unas décimas en la primera mitad de 2012, como consecuencia del deterioro experimentado por Alemania, Italia y España, sus tres principales socios comerciales, a los que destina el 33% de sus ventas al exterior.

La inclusión de Francia entre los grandes países afectados por la recesión (los siguientes pueden ser Holanda y Bélgica) ahondará la depresión en la zona euro, diagnosticada el pasado miércoles por la Comisión.

En sus previsiones de primavera, las autoridades comunitarias rechazaron cualquier atisbo de recuperación y dieron por perdido el año 2013 en la zona euro, con un leve crecimiento del 0,4%. Los 17 países que comparten moneda se comportarán a dos velocidades claramente diferenciadas. Por un lado un grupo de seis naciones (Grecia, España, Chipre, Portugal y Eslovenia) que estarán en recesión y otros once con crecimientos leves del PIB. Especialmente apreciable es el recorte en la previsón para Alemania, que solo avanzará un 0,8% frente al 1,7% estimado hace seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_