_
_
_
_
_
Análisis técnico

Barack arrasa en Bolsa

Mucho se había especulado sobre que ocurriría tras las elecciones en EE UU. En un día de cine, los bajistas celebran la reelección del presidente Obama por todo lo alto. Las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el analizar objetivamente el beneficio y el daño. Cuando considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus problemas pueden resolverse.

EL ABISMO DEL Cæpermil;SAR ITALIANO
EL ABISMO DEL Cæpermil;SAR ITALIANOCh.F.

Severo varapalo para toda la renta variable el día después de las elecciones norteamericanas. ¿Casualidad?. Quizás... O tal vez fueron las revisiones a la baja de Bruselas para la zona euro en el año 2013, aderezadas con las declaraciones del señor Draghi, señalando que la crisis de deuda ya está afectando a Alemania. He de reconocer que estos acontecimientos económico-políticos no me guían en mis movimientos y análisis de Bolsa. Creo que sólo afectan en el más estricto corto plazo, pero no hacen variar las tendencias de fondo de los mercados. Son las velas, los soportes y las resistencias mis únicas referencias.

Ayer el Campeador se dejó tras las elecciones un -2,26%. Parece que los alcistas votaron por Romney. Aún así, la sesión no se inició con mal pie. Tampoco con ambiente de euforia. Se abrió con hueco al alza del +0,7% hasta los 7.900 puntos. Tras consolidar la subida cubriendo parcialmente el gap, los toros intentaron romper los 7.920 puntos. Media hora faltaba para las doce de la mañana. Súbitamente, el Campeador empieza a ceder terreno de manera acelerada. Bruselas entra en escena con su revisión bajo el brazo. Europa no pasa la ITV. Más ajustes, no lo olviden.

Tras un pequeño intento de detener el descenso, los bajistas siguieron repartiendo zarpazos hasta cerrar el hueco de apertura sobre los 7.837 puntos y plantarse en los 7.800. Llega la hora del BCE. Draghi toma protagonismo en el guión y le dice a Merkel que la locomotora alemana pierde aceite. Se debió poner de un humor de perros la canciller alemana, el Dax estaba a punto de romper durísimas resistencias.

A esas alturas de la película sólo faltaba alguna la aparición de alguna agencia de rating para rematar. Pero suelen actuar a mercado europeo cerrado. Al final lo hicieron. El Campeador ya amenazaba en serio tras plantarse en los 7.800 puntos. Un oscuro y escondido HCH trazado desde principios de noviembre, dibujaba su segundo hombro tras la abrupta caída. Recto y bien diseñado. En velas de 30 minutos daba escalofrío verlo. Hombros sobre los 7.940/20 puntos, cabeza en los 8.000 y la zona clavicular sobre los 7.800 puntos. Desafiaban entonces con una proyección cercana a los 180 puntos.

La clavicular cedía a la una y media. Poco antes del final del largometraje, el Campeador visitaba el soporte de los 7.653 puntos para terminar perdiéndolos y trazar nuevos mínimos sobre los 7.638 puntos. A cierre salvaba el soporte y el selectivo español terminaba en los 7.760 puntos. La proyección de la figura se había cumplido en unas pocas horas. Una eficacia sorprendente.

Enérgica vuelta en un día que deja trazado una extensa y dañina envolvente bajista hasta el primer soporte, con un claro aumento de volumen de negociación. Esta vez las manos fuertes si han empezado a moverse. Cierto es que el Ibex ya avisó sutilmente sobre la falta de fiabilidad de la subida. Muy canalizada y poco inclinada. Con muchas velas de duda en el camino y sin apenas volumen de negociación.

Pero la fiereza de los osos ha sido más que inesperada. La vela de grueso calibre dibujada, pone en serios aprietos a los alcistas en las próximas sesiones. Los 7.565 puntos y la media móvil de las 200 sesiones quedan al alcance del zarpazo de los osos. Técnicamente, no se ha roto nada. Miento, en el despertador de casa saltaron las agujas ayer. ¿Casualidad?. Quizás... Era un recuerdo de Nerja (Málaga) comprado en el año 2008, recién iniciada la crisis. El lateral sigue en pie. Aunque si manda un serio aviso a navegantes. Los bajistas vuelven buscando sangre.

Europa

Ningún selectivo escapó ayer a las hordas bajistas. El Emperador se dejó un -2,24% hasta los 2.479 puntos. Fue un doble techo sobre la directriz bajista en los 2.560 puntos el que tumbó al selectivo europeo. La envolvente de los osos similar a la del selectivo español. El soporte de los 7.450/40 espera, mientras no habrá victoria bajistas ni salida del lateral.

Al Káiser germano, la debacle le cogió en lo más alto, luchando en plena subida por romper la bandera de consolidación sobre los 7.434 puntos. Dura decepción cuando se está tan cerca de abrir el cielo. Cedió un -1,96% hasta los 7.232 puntos. La directriz alcista frenó ayer a los osos. Por debajo espera la parte inferior de la bandera, aún le queda margen para dar la vuelta a la situación.

En la misma situación se encontró el Gentleman inglés. Los alcistas atacaban la resistencia de los 5.920/30 puntos para acceder a los 6.000 puntos cuando les sorprendió el huracán bajista. Deja un posible triple techo que perdiendo los 5.738 puntos y la media móvil de las 200 sesiones quedaría activado. El descenso ayer en el Footsie fue del -1,58% hasta los 5.791 puntos. Duro revés pero no definitivo.

Por su parte, al general De Gaulle francés la caída le llegó luchando por romper la directriz bajista que trazan los últimos dos máximos. En los 3.515 puntos se dio la vuelta y terminó sobre los 3.409 puntos con un descenso del -1,99%. A los osos aún les queda camino hasta conquistar el soporte de los 3.350 puntos en el Cac para romper el movimiento lateral.

Por último, el César italiano se dejó un -2,50% hasta los 15.291 puntos. Todas las luces rojas se encienden el Mibtel. Empieza a romper el triángulo simétrico con una dramática proyección hasta las cercanías de los 14.000 puntos. Perdiendo los 15.000 puntos junto a la media móvil de las 200 sesiones y la victoria de los bajistas será completa.

Wall Street

Al otro lado del charco, la jornada victoria bajista tras las elecciones fue completa. Para poner la guinda al pastel, las agencias de rating, Fitch y Moody's, acabaron el día mandando una receta al reelegido presidente. Si no hay acuerdo para prevenir la subida de impuestos y el recorte del gasto, podría dar paso al precipicio fiscal, como ya ocurrió en 2011. ¿Casualidad?. Quizás... La triple AAA corre peligro dijeron.

El general Custer se dejó un dramático -2,37% hasta los 1.394 puntos. Los alcistas ceden el soporte de los 1.400 puntos y lo que es más importante, la directriz alcista que le guía desde los 1.098 puntos iniciada en octubre del año 2011. El aviso sobre el gráfico es muy serio. Si la media móvil de las 200 no consigue detener a los osos, el escenario puede deteriorarse de manera acelerada hasta los 1.300 puntos en el S&P 500. Ellos son los que mandan y si caen no será en solitario.

En la tecnología, la avalancha bajista llevó al Nasdaq Composite hasta los 2.937 puntos con un descenso del -2,48%. Pierde la media móvil de las 200 sesiones con hueco a la baja incluido. Un aviso también peligroso en el gráfico. Se pierde la directriz alcista que le guiaba desde el año 2009 en los 1.265 puntos. El HCH sigue el desarrollo de su proyección mínima que le sitúa como mínimo sobre los 2.880 puntos. Fin de la película de ayer.

Llegamos al último párrafo. Nuestra amiga María Pilar (@Maipista) nos ha propuesto poner fin a los proverbios para dar paso a célebres frases de cine como resumen a estos análisis. Agradeciendo de nuevo su inestimable ayuda en la elaboración de los mismos, comenzamos con la primera. Nos llega de la película "La Habitación de Fermat" y dice: "Cuanto más estudias la lógica más valoras la causalidad". Veremos si lo ocurrido ayer forma parte de la lógica o producto de la casualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_