_
_
_
_
_
El selectivo se deja el 0,48%

El Ibex cierra en rojo en una jornada de repunte de la prima de riesgo

El selectivo Ibex cede el 0,48% después de que el presidente del BCE asegurara que no puede garantizar a España un límite a la prima de riesgo si opta por la petición del rescate. La prima de riesgo escala a los 448 puntos.

Imagen de un panel de cotizaciones
Imagen de un panel de cotizacionesReuters

Sin sorpresas: el BCE ha dejado los tipos de interés en la eurozona donde estaban, en el 0,75% y tanto el Ibex 35 como la prima de riesgo han reaccionado negativamente. El selectivo baja el 0,48% hasta los 7.624,10 unidades mientras que la prima de riesgo escala hasta los 448 puntos.

La reunión tras el consejo del BCE ha sido un monólogo sobre España. Mario Draghi ha vuelto a insistir en que el banco está listo para tomar las medidas necesarias, citando expresamente las compras de deuda soberana, para evitar "escenarios extremos" en la zona euro. Pero en cuanto al rescate ha vuelto a señalar que depende exclusivamente de España y ha ignorado la petición de Rajoy de que se garantice un límite a la prima de riesgo en el caso de que se solicite el rescate.

A la hora de explicar la decisión de mantener tipos, ha apuntado que las subidas de los impuestos indirectos en algunos países y el precio del combustible se han llevado la inflación por encima del 2%, pero espera que baje de este nivel a lo largo de 2013.

Además del anuncio del BCE, los inversores han contado con la referencia de una colocación del Tesoro. La primera subasta de deuda tras la reelección de Barack Obama para la presidencia de la Casa Blanca y, sobre todo, tras el varapalo de la Comisión Europea a la economía española propinado ayer, se ha saldado colocando más del máximo previsto y con una buena demanda total que ha sido de 1,92 veces la oferta.

Dentro del Ibex, Repsol, que arrancaba la jornada con fuertes subidas del 2,5% tras presentar sus cuentas hasta septiembre, ha perdido fuelle pero cierra en positivo con una subida del 0,67%. Por su parte, Endesa, la otra gran cotizada que ha presentado hoy sus resultados, cierra con un retroceso de un 2,77%, tan solo por detrás de Banco Popular, que ha perdido un 2,95%. Los mejor parados de la jornada son Mediaset, que sube un 3,50% y Mapfre y Gamesa, ambas con ganancias del 2,46%.

Bruselas se ha visto obligada a revisar drásticamente a la baja todas sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2013 y a constatar que ni España ni el resto de los países bajo estrecha vigilancia de la troika podrán cumplir sus objetivos de déficit para 2014. Y es que si hace seis meses se auguraba un crecimiento del 1% en 2013 para el conjunto de la zona euro ahora se apuesta, y con dudas, por un avance de solo una décima. Y las cifras por países, que apuntaban a una robusta actividad en el corazón de la Unión monetaria (Alemania, Francia y Benelux) y una ligera recuperación en la periferia (España, Grecia, Portugal) ahora se han convertido en un alarmante baño de números rojos.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,2736 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_