_
_
_
_
_
Vodafone y Telefónica ceden terreno frente a sus rivales

La crisis y el fin de las subvenciones redibujan el mapa del móvil en España

Telefónica, con el 36,9% del mercado, y Vodafone ceden terreno ante la presión de Yoigo, Orange y los virtuales. Estos últimos tienen ya una cuota de mercado del 8,33%. La crisis y la supresión de las subvenciones de terminales están contribuyendo a cambiar la estructura del sector.

El mapa español de la telefonía móvil ha cambiado notablemente con el agravamiento de la crisis económica y el fin de las subvenciones en los terminales por parte de compañías como Telefónica, que ha puesto en marcha un nuevo modelo tarifario basado en ofertas integradas como Movistar Fusión. En este contexto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicó ayer que en septiembre se perdieron 242.241 líneas móviles, acumulando ya ocho trimestres consecutivos de retrocesos. El mercado español cuenta con 54,2 millones de líneas.

Los datos publicados por el regulador parecen mostrar que la configuración de la industria está cambiando a una velocidad cada vez mayor. Los grandes ya no son tan grandes y los pequeños ya no son tan pequeños. Así, Telefónica cerró septiembre con una cuota del 36,96%, por debajo por primera vez de la cota del 37%.

La operadora, que perdió en septiembre 253.520 conexiones móviles, está lejos de la cuota del 40,07% con el que empezó el año y del 45% que tenía a final de 2007, antes del comienzo de la crisis económica. Telefónica, que en octubre dio un vuelco a su política comercial al introducir Movistar Fusión (en el sector hay expectación sobre la evolución de la empresa en octubre), apostó por eliminar las subvenciones de terminales en un intento de reducir costes comerciales (los redujo en 250 millones de euros en el tercer trimestre) y recuperar rentabilidad.

Vodafone España, a su vez, está en una situación similar a la de Telefónica. La operadora perdió 178.300 líneas móviles en septiembre y ha visto como su cuota de mercado pasaba en sólo nueve meses del 28,21% al 27,42%. Desde 2007, la operadora ha perdido más de tres puntos porcentuales de cuota, al cerrar aquel año con un 30,5%. En este periodo la diferencia entre Telefónica y Vodafone en el negocio móvil se ha estrechado al pasar de 14,5 a 9,5 puntos porcentuales.

Avance de los virtuales

Lo cierto es que ambas empresas han sufrido el endurecimiento de la competencia. La principal irrupción desde el inicio de la crisis ha sido la de los operadores móviles virtuales (OMV) que han pasado de un 0,9% de cuota de mercado a final de 2007 a un 8,30% en septiembre de este año, mes en el que ganaron 124.870 líneas móviles. Desde principios de 2012, y coincidiendo con el agravamiento de la crisis que ha llevado a muchos usuarios a buscar las tarifas más baratas, los OMV han ganado dos puntos de cuota de mercado.

A los Masmóvil, Pepephone, Simyo, Lycamobile, Lebara y demás OMV independientes se han sumado a esta carrera por ganar cuota de mercado grupos como Jazztel y Ono, que en el último trimestre captaron 46.000 y 60.000 nuevos clientes en este segmento, respectivamente, gracias a sus ofertas convergentes. Jazztel cuenta en este momento con una base de clientes móviles de 236.000 (un 102% más que hace un año), mientras que Ono tiene cerca de 314.000 usuarios.

Dentro de la configuración del actual mapa de la telefonía móvil, también Yoigo y Orange han ampliado su presencia. Así, por ejemplo, la filial española de France Telecom captó 24.660 nuevos clientes en septiembre, cerrando el mes con una cuota de mercado del 21,21%, un punto porcentual más que a principios de año.

A su vez, Yoigo captó 40.040 clientes en septiembre, alcanzando una cuota de mercado del 6,11%, casi un punto porcentual más que a principios de este año. La filial española de TeliaSonera ha sabido vivir en este periodo de crisis económica. Y es que a final de 2007, cuando apenas llevaba un año de operaciones, tenía una cuota de mercado de solo un 1%.

En cualquier caso, el mapa del sector podría sufrir una sacudida si Yoigo cambia de manos. Y es que TeliaSonera ha iniciado el proceso de venta de su filial española. Entre los posibles candidatos figuran Orange, que señaló recientemente que presentaría una oferta indicativa, y Vodafone. La vencedora incorporaría más de 3,5 millones de usuarios a su cartera de clientes, ganando más de seis puntos de cuota de mercado. En el caso de Orange, si comprase Yoigo, casi igualaría en cuota a Vodafone. Claro que, en el mercado no se descarta la aparición de algún nuevo aspirante por la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_