_
_
_
_
_
Pretende recortar 10 millones con un riguroso plan de ahorro

La SGAE rebaja los sueldos de sus directivos y venderá teatros

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de un "riguroso" plan de ahorro, ha decidido rebajar los sueldos y las dietas de los directivos y ejecutivos que conforman sus órganos de gobierno, cerrará sus sedes en Shanghai y Nueva York y venderá sus teatros en Argentina y México.

Llas dietas que reciben los miembros de su Junta Directiva, del Consejo de Dirección y de las comisiones y grupos de trabajo se reducirán un 10%. Además, los salarios de su staff ejecutivo se rebajarán hasta un 8%, medida que se completará con la supresión de sus dietas de viaje.

La Junta Directiva de la SGAE, que preside Antón Reixa, ha decidido poner en marcha un plan de ahorro "riguroso" después de rebajar los costes corrientes de la entidad durante el presente año diez millones de euros, de 68 a 58.

Es más, el objetivo que se ha fijado el equipo de Reixa para el presupuesto de 2013 es de rebajar todavía más esa cifra, para alcanzar los 50 millones de euros.

"Con la optimización del gasto y la eficiencia en el servicio como principales objetivos, los órganos de gobierno de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han emprendido, en sus primeros seis meses de mandato, el cambio en la filosofía que regía la entidad de gestión", se destaca en un comunicado de la entidad.

La rebaja "sustantiva" en los costes de funcionamiento de la Sociedad es fruto, se insiste, "de la adopción de una serie de medidas" entre las que destacan la reducción de dietas y salarios.

Otras medidas de ahorro persiguen disminuir los gastos de representación y el descenso de los costes de los servicios externos, a las que hay que añadir la eliminación de empresas filiales, como sDae, La Central Digital o Portal Latino, "que suponían unas pérdidas superiores al millón de euros anuales".

Para ahorrar costes, el actual equipo gestor de la SGAE ha decidido unificar sus plataformas digitales, actualmente dispersas en la red, y "racionalizar" los gastos ocasionados por la presencia de la SGAE fuera de España.

De ahí que se haya decidido cerrar las sedes de Shanghai y Nueva York. Esta última, que contaba con una plantilla de 8 personas, se pondrá a la venta, "lo que propiciará nuevos ingresos a los socios".

Al mismo tiempo, se abrirá una oficina con dos empleados en Miami, por considerar esta ciudad el centro de la producción audiovisual y musical latina.

La venta de ocho locales abandonados, sin uso, que la SGAE posee en España, se suma a las medidas de ahorro, junto a la rescisión de servicios externos vinculados a consultorías técnicas, "que han sido asumidos internamente, optimizando la prestación del personal de la entidad".

Además, se ha decidido la "enajenación" de los teatros que la red ARTERIA, impulsada por el antecesor de Reixa, Eduardo Bautista, tenía en Argentina y México, y ceder para su explotación el Teatro Paral-lel, de Barcelona.

La SGAE arrendará los estudios de grabación que la Fundación Autor y la SGAE tienen en Madrid, arrendamiento que se extenderá también a los teatros Lope de Vega y Coliseum, en plena Gran Vía madrileña.

"La implementación del plan de rescate" garantizará "en estos tiempos de crisis, un mayor reparto a los socios, así como la solvencia económica de la SGAE y la Fundación Autor", recalca la entidad en su comunicado.

Pero el ajuste tendrá continuidad en 2013, año en el que se adoptarán otras medidas "que siguen los objetivos de transparencia absoluta de la nueva SGAE, especialmente para los socios".

Por ello, se regulará el acceso a la información sobre las remuneraciones de consejeros y staff ejecutivo y sobre las actas de sus reuniones. También se mejorarán los formularios de liquidación de derechos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_