_
_
_
_
_
Supone una prima del 27,97%

Iberia ofrece siete euros por cada acción de Vueling

IAG, el grupo formado por British Airways e Iberia, ha formulado hoy finalmente su oferta de siete euros en efectivo por el 54,15% de Vueling que no posee. La oferta supone una prima del 29,97% a cierre de mercado el 7 de noviembre de 2012. La compañía salió a Bolsa valorada en 30 euros por título.

Avión de Vueling en el aeropuerto de Barajas
Avión de Vueling en el aeropuerto de BarajasCINCO DÍAS

IAG ha cumpido con lo esperado por el mercado tras su anuncio ayer a la CNMV y ha informado hoy al regulador de su decisión de lanzar una opa por el 54,15% que no controla en la aerolínea Vueling. El objetivo, hacerse con 16,193 millones de acciones. Por cada una de ellas está dispuesta a pagar siete euros en efectivo. Esta oferta valora el conjunto de la compañía en 210 millones de euros.

La oferta supone una prima del 29,97% a cierre de mercado el 7 de noviembre de 2012. A cierre de ayer, el 54,15% de Vueling no controlado por Iberia, y que permanece flotante en Bolsa, está valorado en 90 millones en función de ese nivel de cotización. Iberia cae un 1,94% en Bolsa tras anunciarse la operación. En su vuelta a los mercados, Vueling sube un 25%.

Iberia anunció en su hecho relevante lanzado a las 14:30 que ha manifestado por escrito su compromiso "incondicional e irrevocable" de mantener el 45,85% del capital social de la catalana Vueling, de las que es titular. En garantía de este compromiso va a inmovilizar de sus acciones hasta el fin del período de aceptación de la oferta. La intención de IAG es mantener la gestión de Vueling como sociedad operadora independiente con un modelo de negocio distinto al del resto de sociedades operadoras del grupo.

IAG ya es en la actualidad el principal accionista de Vueling, con ese 45,85% del capital. El grupo inversor holandés Farringdon Capital Management controla otro 3,35%, mientras que BNP Paribas actúa como custiodio del 3,236% que posee un grupo de inversores internacionales. Actualmente, el primer accionista de IAG es Banco Financiero y de Ahorro (BFA), a través de Bankia, con el 12,05%. Los fondos Blackrock, Schroeder y Templeton suman entre los tres un 13% del capital. En manos de Bankia, haciendo tándem con El Corte Inglés, también están algo más de la mitad de los derechos de voto (50,1%) en Iberia, mientras IAG cuenta con el 49,9% restante.

Futuro

La aerolínea tiene previsto anunciar a inversores mañana el plan de reestructuración de la compañía, a la vez que hace públicos sus resultados. El holding IAG cerró la primera mitad del año con unas pérdidas operativas de 253 millones de euros y ya no contempla terminar el ejercicio en equilibrio sino con números rojos.

El día que presentó estos resultados, a principios de agosto, Willie Walsh, el consejero delegado del holding, anunció que este plan supondrá un redimensionamiento de la compañía, un recorte de trabajadores y una revisión de las condiciones laborales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_