_
_
_
_
_
Lanza un plan de acción hasta 2020

Bruselas se lanza al rescate del automóvil

La Comisión Europea traza un plan de acción hasta 2020 para sostener y hacer más competitiva a la industria automovilística europea, muy golpeada por la caída de ventas de coches en el continente en los últimos cinco años. Bruselas propone dedicar más de 4.000 millones de euros a innovación y trabajar en acuerdos comerciales con mercados emergentes.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria
Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de IndustriaEfe

Cinco años consecutivos de caída de las ventas de coches en Europa, anuncios de cierres de factorías de producción de automóviles y un riesgo cada vez mayor de deslocalización de las fábricas que aún perviven. La tensión que vive la industria automovilística en Europa es tal que la Comisión Europea ha presentado esta mañana un plan de acción para evitar el progresivo deterioro de la industria automovilística en Europa, de la que dependen 12 millones de empleos en todo el Viejo Continente.

La Comisión apoya el plan en cuatro iniciativas entre las que destacan el apoyo económico a la innovación y el trabajo en acuerdos comerciales que permitan el acceso a los mercados emergentes en igualdad con los productores locales. El objetivo es "incrementar la competitividad del sector y que recupere su pujanza y liderazgo en Europa", tal y como explicó Iñigo Urresti, responsable de la dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en España. El plan ha sido presentado en Bruselas por el comisario Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento.

En concreto, con el objetivo de reforzar el liderazgo europeo, se promoverá una iniciativa europea sobre vehículos ecológicos para el que la Comisión va a proponer que se dedique un presupuesto de unos 1.500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Además, se va a promover que el Banco Europeo de Inversión (BEI) conceda préstamos a la industria. "Ya se han concedido unos 14.000 millones de euros al sector del automóvil y esperamos que, con los 10.000 millones de euros de nuevos fondos de los que goza ahora el BEI, se favorezcan estos créditos industriales", aseguró Urresti. También, se propondrá un plan de financiación a la pequeña y mediana empresa, para el que la CE ha propuesto un monto de 2.500 millones de euros y en el que se den también garantías a los créditos para estas pymes y acceso a los fondos de capital riesgo.

Para fomentar la innovación, se detallará una estrategia de reducción de emisiones de CO2 y una normativa para incrementar los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La Comisión Europea considera un tema capital el hecho de que las empresas europeas incrementen su competitividad en los mercados globales. Parte de la base de que el mayor crecimiento provendrá de los mercados emergentes y por ello, trabaja en acuerdos comerciales con India o China para facilitar las homologaciones de producto entre ambos países, "de modo que un coche europeo pueda venderse en esos países en igualdad de condiciones que un fabricante local". "Estos acuerdos suponen la eliminación de importantes barreras de entrada en estos países, que serán el motor del crecimiento", señaló Urresti.

En este sentido, la CE se reunirá con los Estados miembros, con los principales representantes de la industria automovilística europea y con los sindicatos antes de que finalice este mes para dar "un fuerte impulso a las ayudas al sector y abordar la reestructuración necesaria de manera coordinada". Bruselas instará a los Estados y a las partes a que adopten medidas complementarias a este plan de acción en beneficio de la industria europea, pero sin que "se convierta en una carrera entre países, de manera coordinada y positiva para todos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_