_
_
_
_
_
Resultado de 1.662 millones hasta septiembre

Endesa culpa a los cambios regulatorios de la caída del 16% en el beneficio

Endesa ganó 1.662 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, lo que supone una reducción del 16%. Este descenso, asegura la empresa, se ha debido a las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y julio, que suponen la reducción de la remuneración de determinadas actividades reguladas, así como al saneamiento realizado sobre los activos en Irlanda.

Sede de Endesa, en el madrileño Parque de las Naciones.
Sede de Endesa, en el madrileño Parque de las Naciones.

Endesa también ha sufrido los efectos de la ausencia de plusvalías este año. Durante los nueve primeros meses del ejercicio anterior, Endesa registró una plusvalía neta de 123 millones de euros por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe.

Los ingresos han aumentado un 3,5%, hasta 25.463 millones, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta. Sin embargo, la mayor producción térmica convencional y la menor producción hidráulica han provocado un aumento del coste de combustibles. De esta manera, los costes variables de Endesa se han incrementado en un 5,1% en los nueve primeros meses.

La producción eléctrica de Endesa en España y Portugal (cuyo negocio incluye también el resto de los negocios en Europa y Marruecos) fue de 60.808 GWh, lo que supone un aumento del 6,2% respecto del mismo período de 2011. De esta cifra, 59.021 GWh corresponden a España (+5,2%), 1.077 GWh a Portugal (+88,3%) y 710 GWh al resto del segmento (+15,1%).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha experimentado un incremento del 0,1%, hasta 5.457 millones de euros. La evolución del EBITDA se ha visto afectada por el impacto de las medidas de reducción de las retribuciones reguladas, que se han aplicado desde el inicio del ejercicio 2012. Esta situación ha provocado el descenso del EBITDA del Negocio de España y Portugal en un 1,6% (3.073 millones de euros), compensado con el crecimiento del 2,5% del Negocio de Latinoamérica (2.384 millones de euros).

El resultado de explotación (EBIT) ha experimentado una reducción del 5,1%, situándose en 3.648 millones debido, por una parte, al saneamiento realizado para adaptar el valor contable de los activos en Irlanda para ajustarlo al precio de venta acordado, y, por otra, al hecho de que en el periodo de enero-septiembre de 2011 se produjo la reversión de provisiones en el negocio de Latinoamérica correspondientes al cobro de cuentas a cobrar que habían sido provisionadas previamente.

Endeudamiento

Las inversiones alcanzaron los 1.659 millones de euros. De esta cifra, 1.514 millones corresponden a inversiones materiales e inmateriales y los 145 millones de euros restantes a inversiones financieras.

La deuda financiera neta de Endesa se situó en 11.107 millones a 30 de septiembre de 2012, con un incremento de 105 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_