_
_
_
_
_
Madrid aprueba sus ordenanzas fiscales

Botella reduce el 12% la tasa de basuras pero eleva un 6,9% el IBI

Las Ordenanzas Fiscales aprobadas hoy por el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ana Botella, reducen un 12% la tasa de basuras y un 30% la del vado, pero actualizan los tributos municipales con un incremento del 2% y suben el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) una media del 6,9%.

A cambio de esta subida, aumentan de 60 a 100 euros la ayuda en el pago del IBI para los contribuyentes con menos recursos, según explicó la alcaldesa de Madrid en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

Según el Ejecutivo local, esa reducción de las tasas de basuras y del vado, la actualización de los tributos municipales tras tres años consecutivos de congelación de los tipos y el apoyo a los emprendedores con bonificaciones en el IAE son las principales modificaciones del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2013 aprobado por la Junta.

Además, se crean dos nuevas tasas: una sobre bodas civiles, de 120 euros por enlace en sábado, y otra por acciones publicitarias especiales en la vía pública para eventos publicitarios en la calle, en función de la superficie y de la vía pública que se ocupe.

En cuanto al IBI, el Ayuntamiento indicó en una nota informativa que, tras el incremento del 4% establecido por el Gobierno para reforzar la sostenibilidad presupuestaria de los ayuntamientos, la cuota de este impuesto para una vivienda media se incrementará un 6,9%, lo que supone unos 24 euros anuales.

Botella destacó que Madrid ocupa el puesto 20 entre las 52 capitales de provincia en el Ránking Tributario Municipal de 2012, en el que Barcelona está en el 12; Sevilla en el 11 y Valencia en el 19. A la ayuda de 100 euros para el pago del IBI podrán acceder las familias que el año anterior tuvieron derecho a la reducción del 100% de la tasa de basuras y las personas cuya vivienda habitual con un valor catastral inferior a 17.001 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_