_
_
_
_
_
Pretende elevar la edad de la jubilación anticipada a 65 años

El Gobierno confirma que revalorizará las pensiones con el IPC

Finalmente, el Gobierno revalorizará las pensiones conforme la inflación. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, al afirmar que el Ejecutivo cumplirá lo que marca la ley, esto es, según el IPC.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, todos los portavoces de la oposición han preguntado a Burgos si el Ejecutivo cumplirá con lo previsto en la Ley de Seguridad Social, que obliga a actualizar las pensiones a la inflación de noviembre y consolidar ese incremento en el ejercicio siguiente, debiendo pagar el complemento antes de abril.

"Pedirle a un Gobierno que esté sistemáticamente afirmando que va a cumplir la ley es un ejercicio tan ocioso como inútil: la ley está para cumplirse. Han adoptado en las ultimas semanas una estrategia preventiva que tendrá que justificar. No inviertan la carga de la prueba", ha reprochado a la oposición.

Así, ha instado al resto de formaciones políticas a explicar su "utilización partidista" de las pensiones y "las razones que les mueven a esgrimir una y otra vez que no se va a cumplir la ley, dando incluso la impresión de que están casi apelando al incumplimiento aunque sólo sea para tener un poco más de discurso en relación a este tema", y ha reiterado que los 'populares' "respetan escrupulosamente la ley y el Pacto de Toledo".

"Este Gobierno cumple estrictamente el Pacto de Toledo y la legislación en materia de pensiones, como no podía ser de otra manera salvo que fueran otros los que gobernaran. El Gobierno está sometido a las disposiciones legales y no hace falta decirlo permanentemente", ha reiterado.

Aún no se conoce la inflación

Por otra parte, ha recordado que la previsión de actualización no se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos, dado que cuando se presentan aún no se conoce el IPC de noviembre, sino que las cuentas "incorporan la revalorización inicial y es en el trámite parlamentario cuando se establecen las obligaciones presupuestarias pertinentes". "Y así ocurrirá en esta ocasión", ha añadido, por lo que se debería presentar en forma de enmienda en el Senado.

"No hay diferencia con el procedimiento habitual ni hay razón por la que este Presupuesto tuviera que anticipar cantidades cuando se desconoce esa desviación. Prudencia, porque el Gobierno cumple la ley y los trámites, y hacer juicios de intenciones satisfará vanidades políticas pero no contribuye a la certidumbre", ha zanjado, recordando que cuando el PSOE anunció que congelaba las pensiones lo hizo "con muchos meses de antelación" respecto del "momento procesal oportuno".

"Nosotros estamos en el momento procesal adecuado: anunciar la revalorización ahora, que está incluida en los Presupuestos. Y lo demás se hará en su momento en aplicación de la legislación vigente", ha reiterado. A la salida de la Comisión, ha asegurado que esta revalorización se haría en base al IPC real dado que "no hay otro IPC", aunque no ha contestado a la pregunta de si el Gobierno se compromete a no modificar la ley ni aprobar ningún decreto de suspensión de esta obligación.

Por su parte, la portavoz 'popular' en la Comisión, Carolina España, ha culpado a la oposición de la "preocupación" de los pensionistas, que "se produce porque no paran de generar incertidumbre", como ya hicieron con el Plan Prepara que "finalmente se prorrogó".

Además, ha subrayado que la primera medida del PP al llegar al Gobierno fue subir las pensiones un 1%, que se mantiene para el año que viene, y lo ha contrapuesto a la "congelación" decidida en 2011 por un Gobierno socialista que "incumplió" el Pacto de Toledo. Con respecto al rechazo a las enmiendas a los Presupuestos en este sentido, España ha indicado que la Ley General de la Seguridad Social ya habla de revalorización "y el Presupuesto no altera esos preceptos".

Gran incertidumbre entre los pensionistas

Antes de las intervenciones de los dos dirigentes 'populares', todos los portavoces de la oposición habían instado al secretario de Estado a pronunciarse respecto a este asunto. Así, la socialista Isabel López i Chamosa ha recordado que "el 40% de los pensionistas está ayudando a sus hijos o nietos a llegar de fin de mes", subrayando así la "suma importancia" del tema.

"Si van a cumplir la ley, ¿por qué les cuesta tanto decirlo? Es bien sencillo, tranquilice a la gente", ha instado a Burgos, preguntándose por qué el PP vota a favor de una moción pidiendo la revalorización en el Congreso y rechaza una iniciativa similar en el Senado.

Por su parte, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha reconocido que da "por hecho que el Gobierno cumplirá la ley" porque no se puede imaginar lo contrario, que además requeriría "muchas explicaciones" a los 'populares'.

"Prefiero no pensar en ese acontecimiento, pero nadie entiendo por qué ante una evidencia como ésta ustedes no han dejado una vez por todas claro ese tema. Ustedes, tan proclives a dar certidumbre a la gente, llevan bastante tiempo provocando lo contrario", ha zanjado el diputado catalán.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, también ha puesto de relieve la "inquietud social" que despierta este tema, y ha pedido a Burgos que "disipe las dudas", especialmente ante la evidencia de que la ley "no es inamovible". "¿No se caerá en la tentación de rebajar las pensiones cambiando el método de cálculo, aunque luego se revalorice el IPC sobre ese nuevo método?", ha preguntado, señalando que las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo hasta ahora han sido "muy matizadas".

"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo cuando presentó los Presupuestos que la legislación obliga a (revalorizarlas) pero, ¿existe voluntad de hacerlo?", ha preguntado, responsabilizando al Gobierno de haber tomado medidas como la subida del IVA o el 'medicamentazo' que han contribuido a ese incremento de la inflación.

Película de Hitchcok

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha comparado las explicaciones sobre las pensiones con una película de Alfred Hitchcok, que son "de suspense" pese a que el final se conoce desde el principio. "No va a haber revalorización, y el incremento del 1% va a convertirse de facto en una pérdida de poder adquisitivo del 2,5%", ha pronosticado, reprochando a Burgos que su respuesta sea "ininteligible" como todas las del Gobierno hasta la fecha.

"Por más que se les pregunta nadie todavía sabe qué va a ocurrir. No lo han anunciado ni presupuestado. No tendríamos por qué hacerle esta pregunta si no se suscitaran tan enigmáticas respuestas por parte del Gobierno. Tendrían que hacer lo que la ley mandata, pero tenemos muchas dudas", ha insistido Olabarria.

Su homólogo de CiU, Carles Campuzano, ha coincidido en que "no hay excusa para no cumplir la legalidad" y ha recordado al secretario la "beligerancia" del PP con el Gobierno socialista cuando congeló las pensiones, defendiendo que "sería coherente políticamente que el Gobierno (de Rajoy) mantuviera la aplicación de la ley y permitiera la revalorización de las pensiones en los términos que establece la legislación".

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha coincidido en la "preocupación" sobre este tema, recordando que los 'populares' en la oposición defendieron el cumplimiento de este acuerdo; mientras que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha reprochado al Gobierno que mantenga a los pensionistas en un "suspense sádico de no saber con seguridad qué va a pasar con sus pensiones tras sufrir distintos recortes indirectos" y ha insinuado que el "nuevo recorte" que prevé no se anuncia ya por motivos electorales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_