_
_
_
_
_
"La unión sigue avanzando", ha asegurado en su discurso

Obama, reelegido presidente de EE UU

Barack Obama ha sido reelegido presidente de Estados Unidos y ha comparecido ante sus seguidores. En su discurso ha agradecido la participación de todos los ciudadanos, ha felicitado a su rival por la campaña. "La unión sigue avanzando", manifestó. Mitt Romney ha reconocido en un discurso su derrota. Los últimos datos conceden a Obama 303 votos electorales, frente a los 278 necesarios.

Seguidores de Obama en el centro de Chicago
Seguidores de Obama en el centro de ChicagoReuters

"Esta noche, más de 200 años después de que una colonia tuviese la oportunidad de elegir su destino, nuestra unión sigue avanzando", así ha comenzado el reelegido presidente su discurso ante sus seguidores, reunidos esta mañana en Chicago. Barack Obama, el primer presidente de color conque ha contado EE UU ha revalidado su victoria de 2008 tras imponerse al candidato republicano Mitt Romney por 303 votos electorales frente a 203, según los últimos datos. "Cuatro años más", había anunciado anteriormente el propio Obama en su cuenta oficial de Twitter.

El reelegido presidente de EE UU, Barack Obama, ha garantizado a sus seguidores que "lo mejor para EE UU está por llegar". "Compartimos las mejores esperanzas para este país". "La nación se ha movido hacia delante por vosotros", asegura Obama. "Somos una familia americana y avanzamos juntos como nación". Para concluir con el gran titular de la noche. "Lo mejor está por llegar".

Mitt Romney, por su parte, ha reconocido ya la victoria de su contrincante, al que ha deseado "mucho éxito". También ha agradecido en su discurso el trabajo de sus colaboradores, votantes, voluntarios y todos los que han trabajado en la campaña. Las encuestas anticipaban un resultado más ajustado.

En su discurso de agradecimiento, Obama dio las gracias a todos los votantes, a los que lo apoyaron en 2008 y a los que lo han hecho ahora por primera vez, por haber creído en él. "Os he escuchado, he aprendido de vosotros y me habéis convertido en un presidente mejor", destacó Obama, que prometió volver a la Casa Blanca "más determinado e inspirado que nunca". Entre las tareas pendientes, tras una década de guerra en Irak que llegó a su fin, citó la reforma del sistema migratorio, la reducción del déficit y la reforma del código tributario.

Resultados

Poco antes de las 5:00 de la mañana hora peninsular parecía clara la victoria del presidente, toda vez que se había asegurado los votos electorales de Iowa, donde a falta de cierre del recuento, se ha impuesto con un 55% de los votos frente al 44% de su rival republicano, Mitt Romney.

En Ohio, Obama superó a Romney en apenas un punto, con un 50% de los votos frente al 49% del republicano. Desde hace medio siglo, ningún presidente ha conquistado la presidencia de Estados Unidos sin imponerse también en el crucial Ohio, que aporta 18 votos electorales y hoy permitió a Obama asegurarse la cifra mágica de 270 (de un máximo de 538) para continuar cuatro años más en la Casa Blanca.

En Virginia, una de las zonas donde la batalla ha sido más cruenta, el exgobernador demócrata Tim Kaine se ha impuesto al exgobernador republicano George Allen, quien ha tenido que aceptar su derrota. Ambos se disputaban el escaño que dejó vacante el senador demócrata Jim Webb tras su jubilación. En Indiana, el candidato republicano Richard Mourdock (famoso por decir que los embarazos tras una violación son un regalo de Dios y miembro destacado del Tea Party) perdió finalmente frente al congresista demócrata Joe Donnelly.

En Maine, el exgobernador Angus King ganó como independiente el escaño por el Senado que deja vacante la senadora republicana Olympia Snowe. King, que prevé alinearse con los demócratas, derrotó a la demócrata Cynthia Hill y el secretario de Estado republicano Charlie Summers.

Entre los estados logrados por Obama se encuentran además de los citados Pensilvania, Michigan y New Hamsphire, mientras que Romney vence en Carolina del Norte y del sur, o Texas (y el resto del sur), Utah, entre otros, según las proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses. La CBS da ya por hecha la victoria de Obama también en Virginia y Associated Press asegura que el demócrata gana también en Nevada.

La mayoría de los estados adjudican la totalidad de sus votos electorales al vencedor en sus comicios, con la excepción de Maine y Nebraska, que los otorgan por distritos.

Los republicanos controlan la Cámara Baja

Los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como estaba previsto, según las proyecciones divulgadas hoy por varios medios de comunicación.

Según datos preliminares, los republicanos conservarán la mayoría en la Cámara Baja, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas.

El Senado de Estados Unidos queda, por el contrario, bajo control de los demócratas, según las proyecciones de los medios estadounidenses. Los republicanos tratan de hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006. El martes se eligieron en EE.UU. un tercio de los 100 escaños del Senado estadounidense, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_