_
_
_
_
_
En 2013 comienza la construcción de la nueva bodega en Samaniego

Vega Sicilia, a la conquista de La Rioja con su nuevo vino Macán

Era un sueño que al final se ha cumplido. Primero llegará el vino y más tarde la bodega. La prestigiosa bodega Vega Sicilia, fundada en 1864 por Eloy Lecanda y adquirida en 1982 por David Álvarez, fundador del grupo de servicios Eulen, tiene preparados para sacar a la venta el próximo mes de marzo dos nuevos vinos: Macán 2009 y Macán Clásico 2009, que ha elaborado en La Rioja.

Botellas de Macan elaboradas por Vega Sicilia
Botellas de Macan elaboradas por Vega Sicilia

Con este proyecto continua la expansión de esta empresa familiar, que cuenta con dos bodegas en Ribera del Duero (Vega Sicilia y Bodegas y Viñedos Alión), otra en Toro (Bodegas y Viñedos Pintia) y una tercera en la región húngara, especializada en vinos dulces, de Tokaj (Oremus).

Ahora inician una nueva aventura. Las nuevas etiquetas se han elaborado en La Rioja, y han contado con la colaboración del banquero francés Benjamin de Rothschild, presidente del grupo financiero LCF Edmond de Rothschild Asset Management, dedicado a la gestión patrimonial de grandes fortunas y de activos financieros. El vino forma parte de su mundo, ya que su padre, Edmond de Rothschild, compró propiedades en Burdeos, los Châteaux Clarke y Malmaison, respectivamente en las denominaciones de Listrac y de Moulis; y en Sudáfrica se asoció a con la adinerada familia del sector del lujo Rupert, creando Rupert & Rothschild Vignerons. La familia también elabora vino, entre otras zonas, en Argentina.

En España se han unido a la señorial Vega Sicilia, con la que ha creado la bodega Benjamin de Rothschild y Vega Sicilia, una sociedad que tiene previsto invertir en Rioja unos 26 millones de euros. El próximo año comenzará la construcción de la nueva bodega, que estará ubicada en Samaniego en La Rioja alavesa. De momento, el nuevo vino se ha elaborado en una bodega alquilada en 2009 en Leza, con uva cien por cien tempranillo, procedente de 110 hectáreas de viña, 70 de ellas con más de tres décadas de vida, situadas en unas parcelas en la zona Norte de esta región. Unas 65 hectáreas se encuentran en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, lugar que ha dado nombre precisamente al vino, ya que los habitantes de esta comarca se les conoce coloquialmente como macanes, de ahí la etiqueta Macán. La crianza se ha realizado en roble francés (70% nuevo y 30% viejo). El precio de la botella de Macán será de 15 euros y de 25 euros la de Clásico.

"Ha costado 12 años hacer este vino y siempre hemos considerado a La Rioja una gran región vinícola", aseguró el lunes Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia, durante la presentación de los vinos Macán y Macán Clásico, en una exclusiva cata, celebrada en en la tienda central de Lavinia en Madrid, en la que también participó la maison de champán francesa Bollinger. Se trata, según definió Álvarez, de vinos profundos, con carácter mineral, muy buena acidez, gran equilibrio y una buena integración de la madera.

A la cata también acudió el presidente de Bollinger, Jerome Philippon, con una selección de champanes:Special Cuvée, La Grande Année 2000 y R.D. 1999. Philippon destacó que la crianza y fermentación se hacen en barrica y la importancia de la guarda de sus vinos de reserva en magnum para la elaboración de su Gran Cuvée. Otro punto destacable de Bollinger es la paciencia y el respeto por el tiempo. En la maison, los vinos de crianza pasan entre siete y 10 años. Este culto al tiempo es lo que une a Bollinger y Vega Sicilia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_