_
_
_
_
_
Rebasa ya los 11.000 millones de 2011

Telefónica supera en 2012 los 13.000 millones en actividad de financiación

Telefónica ha rebasado ya los 13.000 millones de euros en la actividad de financiación desde comienzos de año, según señala en el folleto continuado de 2012. La operadora, que ha hecho emisiones de deuda en España, Brasil, Chile, República Checa, y Colombia, entre otros países, ha superado ya los 11.000 millones alcanzados en 2011.

La actividad de Telefónica en los mercados de capitales está siendo frenética en los últimos meses. Así, la operadora ha señalado en su folleto continuado de 2012, registrado este miércoles en la CNMV, que la actividad de financiación ha superado los 13.000 millones de euros desde el comienzo del ejercicio. Una cifra que todavía podría incrementarse en noviembre y diciembre.

Esta actividad es ya mayor que la registrada en todo 2011, año en el que se alcanzaron los 11.000 millones de euros, según precisan desde Telefónica. Así, por ejemplo, la operadora captó en 2009, 2010 y 2011 fondos a través de Telefónica Emisiones y del programa de emisiones registrado en la SEC por importes de 8.000, 5.485 y 4.495 millones, respectivamente.

Durante 2012, la empresa ha realizado numerosas operaciones entre las que figuran emisiones de deuda en España, Reino Unido, Brasil, Colombia, Chile y República Checa (hay emisiones en euros, yenes, reales brasileños, coronas checas...); formalizó un contrato de financiación con los bancos China Development Bank e Industrial and Commercial Bank of China por 928 millones de euros además de colocar en Bolsa un 23% del capital de su filial germana.

La última gran operación puesta en marcha por la teleco es la oferta, lanzada este miércoles, para canjear los 2.000 millones de participaciones preferentes por bonos y acciones de Telefónica.

Vencimientos

La operadora indica que a 30 de junio de 2012, los vencimientos de deuda de 2013 ascienden a unos 6.700 millones de euros y a unos 7.900 millones en 2014. Telefónica explica que el empeoramiento de las condiciones en los mercados financieros internacionales debido a alguno de estos factores podría hacer más complicado y más caro refinanciar la deuda existente o incurrir en nueva deuda si fuera necesario.

En el folleto continuado, dentro del capítulo de riesgos relacionados con el Grupo, Telefónica destaca que a 30 de junio de 2012, el 48,3% de los ingresos (y el 49,2% de los activos) del grupo corresponden a Latinoamérica, principalmente a Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Perú. De ellos, señala la empresa, "el 74,6% proceden de países cualificados con grado de inversión por alguna de las agencias de calificación crediticia". La empresa indica que el 46,1% de los ingresos de Latinoamérica (y el 51% de los activos) corresponden a Brasil.

Al mismo tiempo, Telefónica describe algunos posibles riesgos para su actividad como la posibilidad de cambios impredecibles en las políticas o la regulación existentes, las situaciones inflacionarias o la devaluación de monedas locales, las posibles expropiaciones públicas con nacionalizaciones de activos o que se produzcan nuevas crisis económicas. La empresa señala también otros riesgos como son la situación económica global, la fuerte regulación de los mercados (destaca los descensos en los precios del roaming en Europa desde julio de este año y las progresivas bajadas de los precios de terminación en redes móviles en países como Reino Unido, España, Alemania, México, Chile, y Brasil), la limitación de capacidad de espectro y la fuerte competencia sujeta además a la continua evolución de la tecnología, así como el posible saneamiento contable de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_