_
_
_
_
_
Las provisiones reducen un 60% los resultados de las entidades

La gran banca gana 3.884 millones en nueve meses, la mitad de lo que perdió Bankia

Los decretos de saneamiento inmobiliario han hecho mella en los resultados de la gran banca. El beneficio agregado de las principales entidades de España superó los 3.800 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 60% menos. Esa cifra representa casi la mitad de los 7.053 millones que perdió Bankia.

La gran banca ganó algo más de 3.880 millones de euros de enero a septiembre, según los cálculos de Servimedia. Esa cifra supone un 60% menos que en igual periodo del año pasado y representa algo más de la mitad de las pérdidas de Bankia, que superaron los 7.053 millones de euros.

Los dos últimos decretos del Gobierno en materia de provisiones han sido los principales responsables de la fuerte caída de los beneficios. Según los datos de los balances de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular recogidos por Servimedia, el beneficio conjunto de estas cuatro entidades alcanzó los 3.884,1 millones, un 59,9% menos, frente al frente a beneficio de 9.695 millones registrado el año pasado.

Banco Santander volvió a ser el primer banco por beneficios hasta septiembre, tras ganar 1.804 millones de euros, un 66% menos y dedicar a provisiones 3.475 millones de euros. En segundo lugar se situó BBVA con un beneficio de 1.656 millones de euros, un 47,3% menos, al tiempo que dedicó a cubrir el ladrillo 2.869 millones de euros. Mientras, Banco Popular registró una merma de sus ganancias del 37,8% y logró llegar hasta los 251,1 millones de euros, frente a los 404 millones de un año antes. En último lugar por beneficios se situó CaixaBank, que ha finalizado los nueve primeros meses viendo como su beneficio se recortaba un 79,5% hasta los 173 millones, como consecuencia de estas provisiones, por valor de 8.374 millones de euros, según Servimedia.

Por su parte, Bankia finalizó los nueve primeros meses del ejercicio en números rojos. En concreto, la entidad comunicó unas pérdidas por valor de 7.053 millones de euros, mientras que hace un año su beneficio se situaba en los 295 millones de euros. De esta manera, las pérdidas de Bankia son casi el doble de los beneficio generados por los otros cuatro grandes bancos que operan en España. El descenso generalizado de beneficios de la banca se explica por el importante esfuerzo en provisiones que suma un total de 30.072 millones, incluyendo a las cinco grandes entidades financieros. De esta manera, se acercan a la meta de provisiones dictada por el Ejecutivo que la mayoría de entidades completará a lo largo de este año para sanear sus balances y empezar 'de cero' 2013.

Más información

Archivado En

_
_