_
_
_
_
_
El Banco de España informó ayer a la banca sana, incluido Popular

El 'banco malo' prevé beneficios de entre 150 y 200 millones a partir de 2017

La Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comenzará a tener beneficios a partir del año 2017. Entre 150 millones y 200 millones de euros para más adelante llegar a los 300 millones como mínimo. Esas son las previsiones del Banco de España, que ayer se reunió con directivos de los bancos sanos -Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Bankinter, Unicaja y Kutxabank- y Popular e Ibercaja, a los que los supervisores ya incluyen en este grupo.

Gobierno, y más concretamente el Banco de España y Economía, necesitan del apoyo de los principales grupos financieros del país para conseguir atraer inversores extranjeros que quieran invertir en Sareb, más conocido como bancomalo. Los supervisores no solo pretenden que estas entidades se impliquen en su capital, también necesitan que confíen en el bancomalo, del que depende gran parte del saneamiento de las firmas nacionalizadas y débiles al traspasar a su estructura sus activos inmobiliarios adjudicados, suelo y créditos a promotores. En total, unos 60.000 millones de euros, que podrían ascender a un tope de 90.000 millones en un futuro.

Para convencer a estas entidades sanas, el Banco de España reunió ayer a seis de sus directivos para explicarles la estructura y proyecciones de negocio de este banco malo.

Asistentes a este acto aseguraron ayer que el esfuerzo que está haciendo el Banco de España para desgranar al máximo el potencial valor de los activos tóxicos que se traspasarán a esta sociedad "es impresionante. Si todo se hace como han explicado se podrá obtener pormenorizadamente la rentabilidad de cada activo que entre en este banco malo. Se está teniendo en cuenta para clasificar los activos no solo las zonas geográficas en las que está ubicado, sino el nivel de turismo, si es terreno es calificado, cuánto tiempo lleva la promoción del inmueble. Así, hasta 12 parámetros bastante complejos", señala un directivo.

Pese a esta granularidad de los activos, la banca considera complicado conseguir inversores internacionales que participen en el proyecto y quieran aquirir parte de sus activos. El plan de negocio de Sareb expuesto por el Banco de España prevé que esta sociedad obtenga beneficios a partir del quinto año de vida, es decir, en 2017, ya que comenzará a operar en 2013, aunque los activos de los bancos nacionalizados serán traspasados al banco malo el 1 de diciembre de este año.

Durante los dos primeros ejercicios de Sareb se espera, según explicaron ayer técnicos de la Inspección del Banco de España, que sus resultados sean positivos, para tener números rojos en 2015 y 2016, que se compensarán con los beneficios de los años anteriores. Los primeros activos tóxicos que se pondrán en venta serán los que corran más prisa porque puede deteriorarse más su valor cuanto más tiempo transcurra desde que finalizó su promoción. "Serán los activosmás rentables los que se venderán inicialmente, para luego pasar a las promociones que no están finalizadas, lo que requerirá costes adicionales, de ahí vendrán las pérdidas", explican fuentes conocedoras del proyecto del bancomalo.

Los beneficios que se esperan a partir del quinto año rondarán los 150 millones a 200 millones de euros, para alcanzar los 300 millones de ganancias de media a lo largo de los 15 años de vida de Sareb. El objetivo es llegar a una rentabilidad en toda la trayectoria del banco malo de entre el 14% al 15% de media anual. Varios expertos creen que este rendimiento es bajo, sobre todo para los fondos buitres, que buscan inversiones que generen rentabilidades rápidas y que superen el 25%. El Banco de España también maneja, como es lógico, una serie de parámetros macroeconómicos para calcular la rentabilidad del banco malo y la evolución de los precios de sus activos tóxicos.

Según sus previsiones, en sus cinco primeros años de vida los precios de sus inmuebles descenderán entre un 8% a un 10%, para remontar a partir de 2018 y subir de un 2% a un 3%. Este descenso se aplicará en la venta de los pisos, que no hay que confundir con los descuentos que se aplicarán al traspaso de los activos por parte de la banca a Sabeb, y que de media asciende al 63% para los inmuebles adjudicados.

Deuda a tres años, con un coste del 5%

Varios asistentes a la reunión coinciden en señalar la complejidad que supone la puesta en marcha del banco malo."La estructura es muy compleja, tanto que puede que para inversores expertos en este sector puedan estar interesados en participar en el proyecto, no así a otros inversores internacionales que buscan estructuras más sencillas con rentabilidades a corto plazo", coincidían ayer en reconocer varias fuentes financieras. Pese a ello, la banca sana, aunque es reacia a participar en su estructura, está dispuesta a colaborar."Si hay que echar una mano, se echa", repiten varios directivos recogiendo las palabras que pronunció hace unos días Jacobo González- Robatto, director general financiero y corporativo de Banco Popular. Uno de los más reacios en participar es Kutxabank, que prefiere crear un banco malo con los activos inmobiliarios de los bancos sanos. Su iniciativa, sin embargo, no ha tenido demasiada aceptación por el momento.Una de las clasificaciones que realizará Sabeb de los activos que le vayan transfiriendo de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia, BMN, Liberbank y Caja3, se dividirá entre activos muy líquidos, líquidos, poco líquidos e ilíquidos. La financiación del banco malo será por a través de la emisión de deuda a tres años, con un coste del 5%. Con los descensos de los precios de la vivienda en los primeros años de vida de Sareb estos pueden llegar a superar el 60% sobre el valor en libros.

Más información

Archivado En

_
_