_
_
_
_
_
La venta de activos, el 'banco malo' y las preferentes reducirán la factura con Bruselas

El rescate a la banca puede bajar hasta 30.000 millones

El dinero que finalmente inyectará el Estado en la banca en apuros se situará más cerca de 30.000 millones de euros que de los 40.000 calculados en principio, según fuentes financieras. La venta de activos, el 'banco malo' y las participaciones preferentes rebajarán la factura.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de GuindosREUTERS

El 28 de septiembre, Oliver Wyman hizo oficial lo que era un secreto a voces. En un escenario prácticamente apocalíptico -con menos de un 1% de posibilidades de que ocurra-, siete grupos financieros necesitarían 53.745 millones de euros de capital. Son BFA-Bankia (24.700 millones), CatalunyaBanc (10.800), Novagalicia (7.200), Banco de Valencia (3.500), Popular (3.200), BMN (2.200) y Libercaja (2.100). Y eso siempre teniendo en cuenta los procesos de fusión y los efectos fiscales. De hecho, Ibercaja ya ha roto con Liberbank y su integración con Caja 3 está en el limbo.

La buena noticia es que la cifra está lejos de los hasta 100.000 millones de euros que Bruselas había aceptado prestar a España para cubrir los agujeros de su sector financiero nacional. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en numerosas ocasiones que el importe final se reducirá hasta el entorno de los 40.000 millones, una vez se ejecuten los planes de reestructuración que las entidades han presentado a la Comisión Europea.

Es más, el importe final será previsiblemente más bajo, puede reducirse hasta el entorno de los 30.000 millones de euros, según fuentes financieras que citan al Gobierno. Un portavoz de la cartera que dirige Guindos reitera, sin embargo, que de momento las previsión de la factura de la banca rescatada no ha sufrido cambios: "Mantenemos la previsión de 40.000 millones de euros", señala.

El importe dependerá de los eventuales planes que ejecuten los bancos para "reducir al mínimo la carga sobre los contribuyentes". Y aquí tienen margen de maniobra: Economía y el Banco de España apuntan cuatro fórmulas.

La primera es enajenar activos. Novagalicia, por ejemplo, ha puesto a la venta su filial Evo Banco. Segunda, captar capital por sus propios medios. Esta es la opción que ha planteado Popular, que ampliará capital por 2.500 millones de euros a lo largo de noviembre, y también Liberbank, que se propone recaudar entre 500 y 1.000 millones de euros. Tercera, transferir activos a la sociedad de gestión de activos -el denominado 'banco malo'-, que ahorrará entre 5.000 y 6.000 millones, según declaró el lunes en rueda de prensa el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. La cuarta opción es canjear las preferentes o recomprarlas de manera que sirvan para minimizar el capital necesario.

Está previsto que la Comisión Europea dé luz verde a los planes presentados por las entidades con déficit de capital a finales del próximo noviembre. En cualquier caso, los bancos disponen de línea directa con el Gobierno. Así, los directores de Tesorería de las principales entidades financieras se reunieron el pasado lunes 29 de octubre con el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Las pérdidas que asumirán los dueños de preferentes

El pliego de condiciones firmado por España para poder recapitalizar la banca en problemas con dinero europeo (MoU, por sus siglas en inglés) es taxativo: los dueños de híbridos -preferentes, principalmente- de entidades rescatadas deberán asumir pérdidas antes de que los bancos reciban apoyo estatal.Las propias entidades han planteado sus planes a la Comisión Europea, que deberá decir si son suficientes. En todo caso, si la aceptación no es la que se considera necesaria, la ejecución de las medidas será obligatoria y las impondrá directamente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo encargado de inyectar el dinero europeo en las entidades.De los bancos que necesitan ayudas, BFA-Bankia tiene preferentes por 3.056 millones de euros; Novagalicia, por 903 millones; CatalunyaBanc, por 510; y Banco de Valencia, por 65,3 millones, vendidas en este caso exclusivamente a inversores profesionales. En total, son más de 4.500 millones. Tienen además otros 6.700 millones en deuda subordinada. Las preferentes vendidas por Caja Madrid en 2009 por 3.000 millones tenían ayer órdenes de la compra por el 35% del nominal. A modo exclusivamente teórico, si los dueños sufrieran una quita del 50% en todos estos híbridos, el ahorro para el FROB sería de unos 5.600 millones.

Las firmas señaladas por Oliver

BankiaEl ejercicio de estrés al que se sometió al conjunto de la banca española señaló al grupo BFA-Bankia como el que mayores necesidades de capital tiene. En concreto, 24.743 millones de euros, el 46% del total. La mayor parte de este agujero deberá ser cubierto con fondos públicos. De hecho, el equipo gestor ha solicitado la inyección de 19.000 millones de euros.CatalunyaBancEl grupo catalán es el segundo con mayores necesidades de capital, según las estimaciones de Oliver Wyman. Le faltarían 10.825 millones de euros. La entidad puso en marcha hace meses un plan para intentar reducir al máximo esta factura. Antes del verano estuvo a punto de ser subastada, pero la petición del rescate a la banca frenó el proceso.NovagaliciaNovagalicia Banco tiene un déficit de capital de 7.176 millones de euros. La entidad presidida por José María Castellano confía en que podrá reducir sustancialmente este montante al transferir activos al banco malo y desprenderse de algunas de sus participadas.Banco de ValenciaLa más pequeñas de las entidades nacionalizadas presenta unas necesidades de capital por importe de 3.463 millones de euros. Aunque en los últimos meses ha logrado frenar la sangría de pérdidas, es la entidad que más posibilidades tiene de acabar siendo liquidada. Otros grupos, como BMN o Liberbank también podrían necesitar ayudas públicas puntuales.

Más información

Archivado En

_
_