_
_
_
_
_
Albergará 60.000 millones de euros en activos tóxicos

El 'banco malo' aplicará descuentos del 63% en inmuebles y del 46% en créditos

El 'banco malo' albergará unos 60.000 millones de euros en activos tóxicos de la banca, de los que 44.000 procederán de la banca intervenida, una vez se apliquen los precios de traspaso que suponen una rebaja del 63% sobre inmuebles adjudicados y del 46% en créditos sobre su valor en libros.

Imagen del exterior del Banco de España
Imagen del exterior del Banco de EspañaReuters

El presidente del FROB, Fernando Restoy, y su director general, Antonio Carrascosa, revelaron ayer, finalmente, la gran incógnita pendiente sobre la reestructuración del sistema financiero que traía de cabeza al sector: los precios de traspaso a los que el banco malo adquirirá la carga tóxica de las entidades que reciban ayudas.

A falta de matizaciones de última hora, y con variaciones significativas en función de la provincia en la que se sitúen los activos, Sareb (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria) comprará los inmuebles adjudicados con un descuento medio del 63,1% y los créditos al ladrillo con una rebaja del 45,6%.

Una vez aplicados estos precios sobre el valor que figura en los libros de las entidades, el banco malo asumirá unos 44.000 millones de euros en activos de la banca nacionalizada y otros 16.000 de las firmas en que se han detectado necesidades de capital. En total, sumará unos 60.000 millones, dos tercios de su capacidad máxima, limitada en 90.000 millones.

Aunque la horquilla de descuentos que se aplicará a cada tipo de activo se hará pública en los próximos días, la rebaja media para los adjudicados será del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas.

En el caso de los préstamos a promotores, los recortes oscilan entre el 32,4% que se aplicará sobre préstamos a proyectos concluidos y el 67,6% para créditos sin garantía real, pasando por el 40,3% que sufrirá el destinado a obras en curso, el 53,6% para suelo urbano o el 56,6% para otros solares.

Estas cifras, quisieron aclarar en todo momento los responsables del FROB, corresponden al precio de una "operación singular", la de traspaso de activos de firmas que han recibido ayudas, y "en ningún caso" deberán ser tomados como referencia sobre el valor de dicho tipo de activos. Pese a ello, es de prever que el valor de traspaso, que marcará el mínimo precio de venta a terceros, marque el descuento que también la "banca sana" deberá aplicar sobre su stock para competir con Sareb.

Los descuentos mencionados se han calculado tomando como base el test de estrés elaborado por la consultora Oliver Wyman, con diferente valoración en función de la provincia (la rebaja es mayor en la zona del Levante que en Madrid capital, por ejemplo) más los ajustes adicionales por los escenarios macroeconómicos e inmobiliarios que el Banco de España y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) han discutido durante semanas.

El resultado es una rebaja media fuerte, del 63% en adjudicados frente al 50%-60% que se estimaba, pero ligeramente inferior a las provisiones que exige Economía para sanear el ladrillo.

Inicialmente, Sareb absorberá solo los activos inmobiliarios con un valor en libros superior a los 100.000 euros, los créditos que se eleven de 250.000 euros y las participaciones de control de las entidades en sociedades inmobiliarias. El cómputo para las nacionalizadas es de 89.000 viviendas y 13 millones de metros cuadrados de suelo traspasados, que suponen un tercio de la carga total. Los dos restantes serán créditos.

La puerta, no obstante, está abierta a incorporar créditos dudosos a otros sectores si el FROB lo considera necesario. Por el momento, Restoy descartó que las rebajas anunciadas obliguen a elevar la petición de ayudas a la UE más allá de los 40.000 millones previstos.

Tras la aprobación del real decreto que ha dado forma legal a esta entidad, ahora comenzará la presentación del proyecto a los inversores y la adjudicación de la plataforma tecnológica. A lo largo del mes de noviembre también debería estar lista la contratación del equipo directivo de la entidad.

El FROB augura un 14% de rentabilidad anual a medio plazo

El reclamo con el que el FROB tratará de atraer a socios que participen en el capital del banco malo es un plan de negocio que promete una rentabilidad anual "del 14% o 15%". Una cifra que, de alcanzarse, se lograría cuando Sareb se sitúe a velocidad de crucero, ya que en los primeros años los resultados serían "más modestos", admitió ayer el presidente del FROB, Fernando Restoy, que evitó hablar abiertamente de pérdidas.La sociedad contará con 15 años de vida útil para afrontar el reto de ser rentable y mermar el impacto que tiene el saneamiento bancario para el contribuyente. Este es el plan de negocio provisional, el definitivo deberá aprobarlo el consejo de administración que se cree, con el que nace Sareb.Con esta carta de presentación, adelantó Restoy, se visitará a la gran banca española y a parte de la internacional, para convencerles de que se hagan al menos con el 50% de Sareb, que debe quedar en manos privadas. El capital de la sociedad ascenderá finalmente al 8% de sus recursos. Con una carga estimada por el FROB de 60.000 millones de euros en activos tóxicos, los recursos propios de la sociedad se limitarían a unos 4.800 millones de los que 2.400 deben ser aportados por socios privados.Para financiarse, la sociedad contará con deuda sénior avalada por el Estado que emitirá Sareb como contrapartida por los activos recibidos por los bancos -sin que tenga impacto en las cuentas del país- y con deuda subordinada y capital ordinario suscritos por inversores privados y por el FROB, que no podrá llegar nunca a tener el 50% de control de la sociedad.

Las otras claves de la Sareb

Se libera capital El presidente del FROB, Fernando Restoy, aseguró ayer que el efecto de las rebajas aplicadas por el banco malo sobre el balance de las entidades que traspasen sus activos será "significativamente positivo" ya que al reducir su carga tóxica se liberará capital, unos 5.000 o 6.000 millones, avanzó, para el conjunto de las entidades intervenidas. El agujero que genere en sus balances será cubierto con el rescate europeo entre finales de noviembre y principios de diciembre.Las nacionalizadasLos precios de traspaso del banco malo fijan un valor de unos 44.000 millones de euros para la carga tóxica que las entidades nacionalizadas valoran en libros en unos 89.000 millones de euros. Los 38.000 millones en créditos y los 12.000 millones en adjudicados de Bankia pasarán a valer 20.000 y 4.800 millones respectivamente. Los 12.000 millones en préstamos y 8.000 en inmuebles de Catalunya Caixa serán 6.300 y 3.000 millones en Sareb. Los 10.000 millones en crédito y 3.500 en viviendas y suelo de Novagalicia, quedarán en 6.000 y 1.200 millones. Finalmente, los 4.500 millones en préstamos y 1.000 en adjudicados de Banco de Valencia, pasarán a valer 2.300 y 500 millones, respectivamente.Las cajas medianasLa estimación del FROB es que las entidades en las que se detectaron necesidades adicionales de capital en el test de estrés de Oliver Wyman destinarán al banco malo activos por valor de unos 16.000 millones de euros, a precio de traspaso. Aunque el valor en libros no fue detallado, el descuento medio entre créditos y adjudicados rondaría el 50%.El futuro de popularLas firmas que aportarán estos activos adicionales pueden ser BMN, Liberbank, Ibercaja y Caja3, ya que Restoy aseguró que el plan de ampliación de capital -por 2.500 millones de euros- anunciado por Banco Popular es "una estrategia absolutamente realista y solvente" que le evitará recibir ayudas públicas. Las cajas que lo necesiten recibirán las inyecciones europeas a finales de 2012 o inicios de 2013.

Más información

Archivado En

_
_