_
_
_
_
_
Lorenzo en MotoGP y Márquez en Moto2

Lorenzo y Márquez se proclaman campeones del mundo en el GP de Australia

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Suter) ha logrado hacerse con el título mundial en su categoría, MotoGP y Moto2, respectivamente, en el Gran Premio de Australia que se ha disputado en el circuito de Phillip Island. El motociclismo español consigue el trigésimo séptimo y trigésimo octavo títulos mundiales.

Jorge Lorenzo celebra su segunda posición en la carrera del GP de Australia que le da el título de MotoGP de 2012
Jorge Lorenzo celebra su segunda posición en la carrera del GP de Australia que le da el título de MotoGP de 2012Reuters

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Suter) han cerrado en el Gran Premio de Australia que se ha disputado en el circuito de Phillip Island el podio de los campeones de motociclismo de 2012, tras conseguir hace una semana el título de Moto3 en Malasia el alemán Sandro Cortese (KTM).

Marc Márquez fue el primero en lograrlo al obtener la tercera posición en la prueba de Moto2, que ganó con autoridad su compatriota Pol Espargaró, lo mismo que hizo algo después en MotoGP el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), quien se quería retirar con una sexta victoria "en casa" de manera consecutiva en los últimos años, mientras Jorge Lorenzo garantizó su cetro mundial con una segunda posición que muy pronto le dejó en bandeja su rival Dani Pedrosa (Honda RC 213 V).

No era fácil que Jorge Lorenzo sumase su segundo título mundial una carrera antes del final de la temporada, pero lo cierto es que su máximo rival se lo puso demasiado fácil y demasiado rápido en bandeja al caerse en la segunda vuelta, eso sí, cuando era líder. Aunque el mejor tiempo de entrenamientos lo protagonizó el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) intentó poner freno al impresionante ritmo marcado por el primero durante los entrenamientos, pero fue su otro rival por el título, Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), el que sorprendió a ambos apenas unas curvas después, al colocarse al frente de la carrera.

El ritmo en esos primeros kilómetros fue brutal y si bien tanto Stoner como Lorenzo se colocaron tras Pedrosa, estaba claro que no sería fácil aguantar así toda la carrera y no tardó en producirse una sorpresa que, aunque inesperada, era posible, el error de alguno de los protagonistas.

Así fue como en la segunda vuelta llegó el fallo de Pedrosa, quien se fue al suelo delante de Stoner y Lorenzo y con ello le dejó el camino expedito a ambos, al primero para conseguir su sexta victoria consecutiva en el Gran Premio de Australia y al segundo para proclamarse matemáticamente campeón del mundo. La carrera ya iba a tener, desde ese momento, poca historia, pues Stoner se marchó en solitario y Lorenzo controló en todo momento las diferencias con su perseguidor, el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1).

Pol Espargaró (Kalex) cumplió a la perfección en Moto2 con una victoria magistral, pues su objetivo era intentar retardar al máximo el título de Marc Márquez (Suter), quien no asumió prácticamente ningún riesgo y también logró el suyo, proclamarse matemáticamente campeón del mundo. El piloto de Suter sólo necesitaba dos puntos para lograr su objetivo, pero lo hizo como suelen hacerlo los grandes campeones y aunque rehuyó la batalla, espero su momento cuanto el australiano Anthony West (Speed Up) adelanto al británico Scott Redding (Kalex) para superar a éste y poder celebrar su título de campeón del mundo 2012 de Moto2 desde el podio.

En Moto3 el alemán Sandro Cortese (KTM) no dejó pasar la oportunidad de volver a demostrar el porqué de su condición de campeón del mundo y tras unas primeras vueltas un tanto "complicadas", asumió el liderato de la prueba y consolidó su victoria, la cuarta de la temporada, sin que ninguno de sus rivales le pudiese inquietar. Jorge Lorenzo y Marc Márquez elevaron a treinta y ocho los títulos mundiales que han conseguido los pilotos españoles a lo largo de la historia del Mundial de motociclismo tras proclamarse campeones del mundo en el Gran Premio de Australia que se ha disputado en el circuito de Phillip Island.

38 títulos mundiales del motociclismo español

El motociclismo español ha conseguido en el circuito australiano el trigésimo séptimo y trigésimo octavo títulos mundiales de su historia, después del laureado año 2010, cuando Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.) coparon todas las categorías del campeonato del mundo.El primero en lograrlo ha sido Marc Márquez, en Moto2, y después fue Jorge Lorenzo el que con la segunda plaza y el abandono por caída de Dani Pedrosa sumó su segundo título mundial de MotoGP y el cuarto de su carrera deportiva.En la relación de deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo sigue habiendo catorce nombres propios, pues tanto para Márquez como para Lorenzo esta no es la primera gesta al más alto nivel del mundial de motociclismo.La relación de títulos mundiales de pilotos españoles la encabeza Ángel Nieto, quien sumó un total de trece campeonatos, doce más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125 c.c. y seis en los 50 c.c.La segunda posición en esa tabla la ocupan ahora dos pilotos, el valenciano Jorge Martínez Salvadores "Aspar", quien cuenta con cuatro títulos, uno en los 125 c.c. y tres en 80 c.c., además de otros cuatro como director deportivo, al conseguir el húngaro Gabor Talmacsi y los españoles Álvaro Bautista, Julián Simón y Nicolás Terol sus títulos como pilotos de su escudería, y el propio Jorge Lorenzo. Lorenzo fue campeón del mundo de manera consecutiva en los 250 c.c. durante los años 2006 y 2007, en tanto que se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2010 y en 2012.Con tres títulos se encuentra ahora Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de los 250 c.c. y una de los 125 c.c.Álex Crivillé fue el primer español en lograr el título mundial cuando se corría con las viejas motos de 500 c.c. y dos tiempos y Jorge Lorenzo fue el primero en hacerlo con la nueva tecnología de motores de cuatro tiempos.España suma tres títulos mundiales de la máxima categoría, ocho títulos de 250 c.c., ahora Moto2, quince de 125 c.c., cuatro de 80 c.c. y ocho de 50 c.c.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_