_
_
_
_
_
El país nórdico encabezaba la cruzada junto a Alemania para evitarlo

Finlandia tiende puentes con España: la ayuda directa a la banca se estudiará "caso por caso"

No todo son puertas cerradas al objetivo de España de lograr la recapitalización directa de la banca. El primer ministro finlandés ha reconocido que esta posibilidad no está del todo descartada y que se estudiará "caso por caso". Deja así un resquicio a la esperanza después del no de Merkel hace unos días.

El fondo de rescate permanente (ESM) "se puede utilizar en recapitalizaciones directas cuando el supervisor esté en marcha y funcionando, completamente funcionando, y, naturalmente, cuando se cumplan otras condiciones". El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha dado un soplo de esperanza al Gobierno de Mariano Rajoy, empeñado en lograr la recapitalización directa a la banca española para evitar que en el futuro la ayuda compute como deuda pública.

Sobre el caso de España e Irlanda, Katainen ha señalado que los líderes europeos reunidos en Bruselas la semana pasada "no analizaron cada país. Eso se hará caso por caso. Durante el próximo año, cuando el fondo esté plenamente funcional, podremos considerar la posibilidad de usarlo ", ha asegurado en una entrevista.

La semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, echó un jarro de agua fría al negar tajantemente que se vaya a permitir la recapitalización directa de la banca con carácter retroactivo, como sería el caso de España. Pocos días después, la canciller aseguró en un comunicado conjunto con el primer ministro irlandés en el que aseguraba que Irlanda merece un trato "especial" en torno al proceso de inyección directa de fondos a la banca.

Más información

Archivado En

_
_