_
_
_
_
_
En México

José Kont (Descubre.la)

Descubre.la, fundada por Gabriel Miron y José Kont, es una compañía que ofrece el primer marketplace de experiencias memorables en Latinoamérica. Lanzada en 2012 e iniciando operaciones en México, describen su objetivo como "crear la industria del esparcimiento". Descubre.la es parte de la segunda generación de startups que acelera en Wayra México.

Gabriel Miron y José Kont, fundadores de Descubre.la
Gabriel Miron y José Kont, fundadores de Descubre.la

Entrevista con José Kont, cofundador de Descubre.la.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

Seguramente lo define el deseo de mantener un estilo de vida inestable y crear propuestas de valor. Y digo inestable debido a que nunca sabes si realmente algo irá bien, pero te mueve el deseo de crear algo de valor y al final esto muchas veces permite alcanzar el éxito.

Hay un gran dilema en el que nunca estaremos de acuerdo y es si un emprendedor nace o se hace. A mi parecer existen emprendedores de ambas clases y al final lo que los define es la insatisfacción con la soluciones actuales.

El emprendedor es aquel cuyo trabajo se convierte en hacer que las demás personas lleven una vida estable mientras él vive al límite. Esto hace que vivir como emprendedor sea algo memorable. El emprendedor al atreverse a realizar cosas diferentes, alcanza logros diferentes.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Lo primero es enfrentarse a un mundo totalmente distinto en donde fallar significa que vas por buen camino. Cuando vives como emprendedor no existen leyes ni metodologías indiscutibles para alcanzar lo que buscas así que la única forma de crear valor es experimentando y actuando.

Si la idea es enumerar obstáculos, la lista quizá sería interminable así que lo mejor es tener bien claro lo que se busca y saber que el camino será difícil y las cosas cambiarán. Y es justo allí donde sale a relucir el verdadero emprendedor que no se desmotiva cuando nada de lo planeado resulta como debería. No digo que hay que esperar un camino lleno de espinas, puesto que al final siempre tienes pequeñas victorias, sino más bien la visión debe ser a largo plazo considerando cada fracaso como aprendizaje de algo en lo que no te equivocarás de nuevo.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

Que lo hagan porque de verdad sea algo que les apasione. He visto que el término actualmente es moda y muchos inician nuevos proyectos para llamarse "emprendedores". Hay gente que lo hace porque ya no soporta su trabajo o quieren vivir mejor. Son buenos motivos, pero el precio para vivir mejor es muy alto y es algo que se tiene que tener claro desde un inicio.

Si tu motivación es crear valor, mejorar lo que hoy existe y ocupar tu tiempo en algo que te apasiona, adelante. Sin embargo, si lo que te motiva es que deseas más tiempo libre, ser tu propio jefe o vivir mejor, tómate un tiempo para nuevamente analizar porque al inicio un proyecto o startup te abarcará todo el tiempo que tengas, tendrás muchos jefes (los clientes) y simplemente no tendrás vida.

¿Cómo ves el futuro de Descubre.la? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Creemos que la empresa será líder al iniciar el proceso de creación de la industria del esparcimiento. Actualmente existe una industria del entretenimiento en la cual las personas ocupan su tiempo aunque ya no con la misma satisfacción de antes. Llega un día y te cansas de ir al cine, de ver la televisión, de ir al centro comercial... y es allí cuando te preguntas: ¿existe algo más que hacer en esta ciudad? Aquí es donde entra la industria del esparcimiento cuyo objetivo es que cada persona participe en experiencias memorables y auténticas.

Puntualmente, los desafíos que hoy tenemos son: hacer escalable el proyecto, pues implica la definición de muchos procesos, y crear canales de distribución directos con nuestros clientes. Estamos trabajando para que en el mediano plazo tengamos operaciones tanto en Norteamérica como Sudamérica.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

Ha sido una indiscutible fuente de recursos y aprendizaje. Wayra te permite tener una visión más amplia y desarrollarte al máximo en habilidades indispensables para desarrollar o iniciar un proyecto.

Cuando tienes una idea y empiezas a implementarla no te das cuenta que pronto llega el día en que debes realizar muchas cosas financieras o contables, el día en que debes pensar en cosas de marketing o procesos, y es en esta parte cuando muchos proyectos terminan por falta de conocimientos o asesoría en gestión. Hay varios factores de fracaso que, como emprendedores, muchas veces no consideramos y es aquí donde Wayra resulta indispensable puesto que con la experiencia que poseen nos ayudan a enfocarnos en puntos críticos.

Definitivamente programas como Wayra vienen no solo a ayudar a los emprendedores sino a crear una cultura de desarrollo que beneficia a millones de personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_