_
_
_
_
_

FCC se pone en guardia ante un informe de KPMG que prevé pérdidas para Alpine

La dirección de FCC está activando todos los cortafuegos posibles para evitar que los problemas que atraviesa su constructora austriaca Alpine cristalicen en pérdidas y que estas acaben comprometiendo el beneficio de la matriz, que fue de 108 millones en 2011. El ambiente es de máxima preocupación, pero de la sede madrileña del grupo solo ha salido el mensaje de confianza y apoyo a su brazo constructor en Europa Central y del Este.

FCC tiene a Alpine en pleno proceso de refinanciación de deuda (cerró el primer semestre con 550 millones de deuda neta). En este contexto, su consejero delegado, Johannes Dotter encargó un informe de situación a KPMG cuyo resultado ha puesto en alerta al grupo y cuya filtración ha instalado el nerviosismo en el mercado.

A modo de test de estrés, la consultora estima que en el peor escenario posible Alpine perdería este año 260 millones antes de impuestos, tras provisionar distintas obras que podrían ocasionar pérdidas. Entre ellas, varias actuaciones en Grecia o Albania, y el estadio polaco de Varsovia, construido para albergar la reciente Eurocopa de fútbol. El recinto estaba presupuestado en 360 millones y su ejecución mereció 150 modificados.

Como medida preventiva, Alpine ha reclamado el pago de las obras problemáticas, incluidos los citados modificados. Desde la constructora austriaca se está tranquilizando a los acreedores espantando cualquier sombra de suspensión de pagos.

De todos modos, en los próximos días no sería extraño asistir a algún movimiento de FCC en busca de reforzar el capital y situación financiera de la filial, que controla al 100%. De momento, el grupo español ha eludido hacer valoración alguna.

Alpine cosechó unas ventas de 3.620 millones en 2011, siendo un auténtico pulmón para FCC. Los ingresos de la filial dependen en más del 60% del mercado local austriaco y de Alemania. El grupo que controla Esther Koplowitz también utiliza a Alpine como punta de lanza en Europa del Este y pretende entrar con ella en Asia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_