_
_
_
_
_
En Colombia

Carlos Rozo (Thotz)

Thotz, fundada por Carlos Rozo y Andrés Cifuentes, es una compañía que ofrece una interfaz web que ayuda a estudiantes y expertos a consolidar, curar y organizar el contenido relevante a sus materias de estudio o temas de interés. Thotz es parte de la segunda generación de startups que acelera en la Academia Wayra de Bogotá, en Colombia.

Carlos Rozo y Andrés Cifuentes, fundadores de Thotz.
Carlos Rozo y Andrés Cifuentes, fundadores de Thotz.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

Convertir sueños en realidad. Definiendo sueños como formas distintas de ver el mundo, formas que para muchos pueden ser oscuras o imposibles, pero que el emprendedor hace factibles. Por eso la pasión es tan importante; porque sin ella los sueños se quedan en eso.

Algunos emprendedores ven una realidad distinta para ellos, y otros ven una realidad distinta para el mundo. Y muchos que están entre esos dos. Yo quisiera ver muchos más que intentan realmente cambiar el mundo, pero creo que necesitamos muchos más de todos.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Son muchos y variados que creo que se pueden consolidar en tres grupos: mentales, de entorno y de preparación. Los primeros tienen que ver con las barreras que se coloca el individuo y que requieren de fortaleza mental, motivación y empeño para sacar adelante. Los de entorno tienen que ver con limitantes culturales y de ecosistema, que se superan creando y siendo parte de una red de emprendedores y entidades orientadas al apoyo al emprendedor y con la capacidad de mirar más allá de su propia cultura y fronteras nacionales; y los terceros que tienen que ver con aprender de los errores propios y de otros, y sobre todo "haciendo la tarea" de entender los mercados, los métodos y prácticas y las tendencias. Es mucho trabajo, pero siempre son superables.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

Que estén dispuestos a ser pobres (háganlo por pasión) o no lo hagan. Este es un camino de algunos altos y muchos bajos, donde la soledad es una compañera constante. Un camino donde no hay éxito de la noche a la mañana, sino una pendiente constante hacia arriba en términos de esfuerzo, y donde el éxito está a la vuelta de una esquina. Nunca se sabe cuando va a aparecer o si apareció y no lo vimos. Pero si hay pasión, dedicación y voluntad real de aprendizaje puede ser el mejor viaje de sus vidas. Y las recompensas serán mucho más que económicas.

¿Cómo ves el futuro de Thotz? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Thotz está inmerso en una industria naciente: la curación de contenido digital. El futuro no es claro dada la inmadurez de la industria, pero sabremos que podemos ser instrumentales en llevar y curar el contenido relevante a cualquier persona con acceso a un dispositivo conectado a internet. Nuestro principal desafío es entender el comportamiento de los individuos para proveer una manera sencilla y práctica de hacerlo. Y una vez lo tengamos, llegar a quienes le pueden sacar el mayor provecho.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

Un ambiente de trabajo incomparable, acceso a otros emprendedores (en la academia y como mentores) y ejecutivos de un muy alto nivel, y la oportunidad de hacer mi sueño realidad sin tener que migrar a un ecosistema diferente, en otro país o cultura. Y todo dejando las riendas de este esfuerzo aún en mis manos. En otras palabras, me ha llevado a un nivel muy superior como emprendedor en mi país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_