_
_
_
_
_
Julio Linares deja sus puestos ejecutivos

Telefónica renueva la cúpula y nombra a Pallete nuevo consejero delegado

Telefónica nombró ayer a José María Álvarez-Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares, que deja todas las funciones ejecutivas en la empresa. Dentro de los cambios, Eva Castillo sustituirá a Álvarez-Pallete al frente del negocio en Europa, mientras que Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, va a incorporarse al consejo de administración.

Telefónica renueva la cúpula y nombra a Pallete nuevo consejero delegado
Telefónica renueva la cúpula y nombra a Pallete nuevo consejero delegadoCinco Días

Cambios de gran relevancia en la cúpula directiva de Telefónica. El consejo de administración de la empresa, reunido en sesión extraordinaria, nombró ayer a José María Álvarez-Pallete, hasta ahora presidente de Telefónica Europa, como nuevo consejero delegado de la operadora y responsable de operaciones (COO), a propuesta del presidente César Alierta.

El movimiento viene apenas un año después de que Álvarez-Pallete dejará el cargo de presidente de Telefónica Latinoamérica, puesto en el que llevaba casi nuevo años, para ponerse al frente del negocio en Europa. Una división que ganó peso dentro del grupo tras la reestructuración realizada en septiembre de 2011 al absorber Telefónica España.

Álvarez-Pallete, que pasa a convertirse así en el número dos de la teleco, va a asumir el cargo de Julio Linares, un directivo histórico de Telefónica, que según afirmó la empresa, ha decidido poner "término a sus responsabilidades ejecutivas en la compañía después de más de cuarenta años de servicio ininterrumpido a la misma". Linares, no obstante, continuará formando parte del consejo de administración de Telefónica como vicepresidente tercero, sin carácter ejecutivo.

Dentro de los cambios en el organigrama, Telefónica nombró a Eva Castillo, hasta ahora vocal del consejo de administración de la compañía, como presidenta de Telefónica Europa. Este nombramiento significa que Castillo tendrá el mando ejecutivo sobre el negocio en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa, Eslovaquia y, por supuesto, España, un área donde la empresa está viviendo un momento de grandes cambios para hacer frente a la competencia. La directiva seguirá manteniendo su puesto en el consejo de Telefónica.

Castillo, que en la actualidad es consejera también de Bankia, fue hasta diciembre de 2009 responsable de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), formando parte del comité ejecutivo del banco de inversión en esta región.

Asimismo, Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, se ha incorporado al consejo de la operadora. El directivo, que entró en Telefónica en 1997, ocupó hasta su nombramiento de máximo responsable del negocio latinoamericano en septiembre del pasado año el puesto de director general de estrategia, finanzas y desarrollo del grupo.

Otros movimientos

Valbuena va a sustituir en el consejo de administración a David Arculus, "quien causa baja en el mismo por razones personales". El ejecutivo británico fue presidente de la operadora británica O2 hasta 2006, año en el que fue adquirida por Telefónica. La teleco destacó que Arculus seguirá ligado al grupo a través de su pertenencia al consejo de Telefónica Europa.

Finalmente, el consejo aprobó el nombramiento del brasileño Eduardo Navarro, actual director de estrategia y alianzas de la compañía, y uno de los hombres fuertes de César Alierta, como miembro del comité ejecutivo de Telefónica.

Alianza con HP en la realidad aumentada

Telefónica, a través de su filial Telefónica Digital, anunció ayer un acuerdo de colaboración global con Aurasma, una de las principales plataformas en el sector de la realidad aumentada. La operadora ha explicado que prevé integrar la tecnología de última generación de Aurasma en la oferta de servicios de marketing que la compañía ofrece a marcas y anunciantes. Aurasma fue desarrollada y es parte de la empresa Autonomy, filial de HPSegún explicó Telefónica Digital, el acuerdo ha sido negociado por su equipo de publicidad global y "representa el mayor acuerdo hasta el momento entre una empresa global de telecomunicaciones y un proveedor de realidad aumentada". De igual forma, Telefónica impulsará la distribución de la tecnología de Aurasma con un despliegue inicial en el Reino Unido a través de O2. Además, la teleco impulsará la distribución de la aplicación de Aurasma entre sus clientes de telefonía móvil y utilizará también la realidad aumentada en sus propias campañas de marketing.La realidad aumentada, según la operadora, está transformando los modelos estáticos de publicidad en medios tradicionales en contenidos interactivos a los que se puede acceder mediante móviles y tablets. Los analistas prevén que este mercado tendrá un valor de 600.000 millones de dólares en 2016. Telefónica dijo también que "la tecnología de Aurasma reconoce imágenes y objetos y permite a los usuarios descargar contenidos digitales interactivos (vídeos, cupones, concursos y animaciones en 3D) desde cualquier tipo de soporte, incluidas vallas publicitarias, anuncios en prensa escrita, todo tipo de productos, ubicaciones físicas y materiales en las tiendas".

La empresa defiende la estabilidad de los cambios

Telefónica quiso destacar que los cambios aprobados ayer no van a afectar al rumbo estratégico iniciado en septiembre del pasado año, cuando se decidió la última gran reestructuración. La operadora aprobó la constitución de dos grandes unidades de negocio geográficas, Europa y Latinoamérica, y crear una división para agrupar toda la actividad en internet y las altas tecnologías, bautizada como Telefónica Digital.En este caso, la empresa indicó que la decisión de Julio Linares de dejar sus puestos ejecutivos llevó al presidente, César Alierta, a "proponer al consejo de administración una serie de cambios en la cúpula, que configuran una estructura organizativa estable en el tiempo y preparada para competir internacionalmente con garantías de éxito en un entorno de exigencia máxima".En este sentido, el organigrama de la dirección de la compañía ha quedado configurado con César Alierta como responsable máximo, al que reporta directamente José María Álvarez-Pallete. A su vez, del nuevo consejero delegado dependen Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica; Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa; Matthew Key, presidente de Telefónica Digital, y Guillermo Ansaldo, máximo responsable del área de recursos globales.Asimismo, la operadora explicó que dentro del comité ejecutivo quedan Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia; Ángel Vilá, director general de finanzas y desarrollo corporativo; Ramiro Sánchez de Lerín, secretario general y del consejo, y Eduardo Navarro, director general de estrategia y alianzas.

Un español en BT. BT ha nombrado al español Luis Álvarez nuevo consejero delegado de BT Global Services, filial que ofrece servicios de comunicaciones a grandes empresas, a partir del 1 de octubre. Era responsable del negocio en Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_