_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

La vivienda usada ha perdido ya un tercio de su valor desde 2008

Los precios de las casas siguen en caída libre. En los 12 meses registrados entre julio de 2011 y junio de 2012 el descenso de los precios medido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de un 14,4%, la mayor contracción desde que se empezó a elaborar este índice en 2007. En las casas usadas, la caída de precios desde el máximo cíclico es de un 34%.

La longevidad de la crisis, la caída de la renta disponible y la dificultad de financiación han llevado los precios de las casas a un severo ajuste, que en otros países con burbuja inmobiliaria se había producido desde hace ya años. El correctivo es mucho más severo en las casas usadas: el precio de la vivienda de segunda mano bajó un 15,7% anual, superior en más de dos puntos a la caída del 13,3% en el primer trimestre. La corrección de precios desde el máximo cíclico es de un 34%, lo que supone que han perdido nada menos que un tercio del valor que tenían en el mercado entre finales de 2007 y comienzos de 2008, siempre según el indicador del INE. Los ajustes más fuertes se han producido en Navarra, Aragón y Cataluña, donde las casas que valían 100 hace cuatro años, ahora valen 60, 60,3 y 59,8 respectivamente.

En cuanto a la vivienda nueva, su precio disminuyó un 12,8% en los últimos 12 meses y desde máximos acumula una depreciación del 18,3%. Cataluña encabeza el ranking de descensos (31%), seguida por Navarra, País Vasco y La Rioja. En ambos tipos de vivienda, se trata de las tasas más bajas desde el comienzo de la serie.

Ajuste por regiones

Los mayores descensos de precios inmobiliarios se produjeron en Cataluña (16,5%), Madrid (16%), País Vasco (15,6 %), La Rioja (15,2%), Baleares y Cantabria (15 %). En Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha fue donde menos se abarataron los pisos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_