_
_
_
_
_
Luis de Guindos lo ha confirmado hoy en el Eurogrupo

España presentará otro plan de reformas antes de fin de mes

El ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado hoy en la reunión del Eurogrupo que el Gobierno presentará antes de fin de mes un nuevo paquete de reformas. La misión: cumplir con el objetivo de déficit del 6,3% para finales de este año.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
El ministro español de Economía, Luis de Guindos conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude JunckerEfe

Una parte muy importante de los más poderosos líderes económicos del planeta (han faltado, eso sí, las grandes figuras de Estados Unidos) se han reunión hoy en Nicosia (Chipre), donde se ha celebrado la reunión del Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro). Allí han estado, entre otros, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi.

Han hablado de Grecia, del cumplimiento de sus deberes, del examen al que ha sido sometido por la troika, de la situación económica de la zona euro... Y también de España. De hecho, hay una noticia bomba para el país que gobierna Mariano Rajoy. Pese a que Luis de Guindos, el ministro de Economía, había descartado esta mañana condiciones adicionales en caso de un segundo rescate, sus colegas deben de haber entendido una cosa bien distinta durante la reunión que han celebrado.

Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro que Guindos se ha comprometido a presentar antes de fin de mes un nuevo paquete de reformas estructurales. La gran misión, como ha repetido una y otra vez el presidente del Gobierno español y sus ministros, es cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 6,3% para finales de este año.

Es cierto que Guindos había añadido a su mantra habitual de que "no habrá más condicionalidad" ante otro posible rescate que el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días" en materia de reformas estructurales. Con todo, Guindos ha negado que el nuevo plan de reformas sea el primer paso para solicitar el rescate y desencadenar así la compra masiva de deuda por parte del BCE.

¿Reformas estructurales o más ajustes? ¿Son sinónimos? Los expertos consideran que la reforma laboral sí puede considerarse una reforma estructural, pero casi todo lo demás, salvando los tres intentos consecutivos de poner orden en el sistema financiero, han sido recortes de gastos y subidas de impuestos. Nada más.

Tanto Juncker como el comisario de Economía Oli Rehn han reconocido que con los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos meses "ha habido un gran avance en la gobernanza de la zona euro". El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha incidido en esta idea y ha asegurado por su parte que ya se observan avances desde que el organismo anunció el programa de compra de bonos la semana pasada. "Si seguimos por este camino podemos sentirnos muy optimistas", ha indicado.

Grecia

Respecto de Grecia, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha reconocido que el país ha hecho grandes esfuerzos, pero ha advertido que "van a hacer falta más".

Más información

Archivado En

_
_