_
_
_
_
_
Ha comprado el 20% por 136 millones de euros

Enagás entra en el capital de la regasificadora chilena GNL Quintero

Enagás ha comprado a BP Group el 20% de la regasificadora chilena GNL Quintero por 176 millones de dólares (136 millones de euros), tal y como preveía el acuerdo firmado por las dos compañías en abril, según informó ayer la firma española en un comunicado. El acuerdo de abril preveía la compra en dos tramos de la participación del 40% con la que contaba BP Group, de manera que Enagás todavía tiene pendiente adquirir el 20% restante cuyo precio establecido es igual al primer paquete de 136 millones de euros.

Tras la operación anunciada ayer, el accionariado de GNL Quintero está distribuido a partes iguales entre Enap (20%), Endesa Chile (20%), Metrogas (20%) y BG Group (20%), paquete este último que pasará a Enagás en un futuro.

La compañía destaca en el comunicado que la entrada en la regasificadora "pone de manifiesto la apuesta estratégica que la compañía está realizando en Chile" y subraya su intención de contribuir al desarrollo de esta planta "fundamental para la seguridad de suministro energético del país".

La regasificadora, inaugurada en 2011, está en la Bahía de Quintero y cuenta con una capacidad total de almacenamiento de unos 330.000 metros cúbicos y una capacidad anual de regasificación de unos 3,4 bcm (1 bcm equivale a 1 millón de metros cúbicos).

La planta de regasificación está ubicada en la Bahía de Quintero, tiene una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 330.000 m3, una capacidad total de regasificación de aproximadamente 10 millones de m3/día y una capacidad de entrega de 1.250 m3 de GNL en el patio de carga de camiones. Recientemente, se ha aprobado la ampliación de la capacidad de regasificación hasta 15 millones de m3/día.

El cierre de esta venta estará sujeto a una aprobación regulatoria que requiere Enagás en España, y a que los demás accionistas no ejerzan sus derechos de opción preferente.

GNL Quintero es el terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) que opera en la bahía de Quintero y abastece de gas natural a la zona central de Chile, según la página web de la empresa. La construcción se realizó gracias a la financiación de 825 millones de euros.

Satisface la necesidad de gas de la región central del país andino desde 2009 y anteriormente, llegaba a la zona a través de un gasoducto desde Argentina. La terminal, que ocupa una superficie de 40 hectáreas y cuenta con un muelle de carga de 1.878 metros de largo y 12 metros sobre el nivel del mar, fue concebida en 2004 durante la presidencia de Chile de Ricardo Lagos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_