_
_
_
_
_
Declaración de bienes del Ejecutivo

Un Gobierno de 50 millones

Los altos cargos del Ejecutivo del PP tienen un patrimonio neto de 50 millones. La riqueza declarada solo por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, supera toda la cifra reconocida por el Gobierno de Zapatero

El 14 de abril de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el decreto de regulación de conflicto de intereses, por el cual se obligaba a hacer públicas las declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado. Ayer se hicieron públicas las declaraciones en las que se reflejan los activos y pasivos de los actuales miembros del Ejecutivo y de los del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que invita a hacer comparaciones sobre el patrimonio neto que tienen el presidente, la vicepresidenta, los ministros y los secretarios de Estado.

Una primera aproximación a los números arroja que la riqueza que atesoran los altos cargos del PP es muy superior a la del último Gobierno socialista. La declaración de activos y pasivos de los 14 miembros que componen el actual Consejo de Ministros muestra que cuentan con un patrimonio de 53,9 millones de euros en activos, divididos entre bienes inmuebles, depósitos o cuentas corrientes, fondos de inversión, derechos o acciones empresariales, mientras que tienen un pasivo (el dinero que adeudan) de 3,37 millones de euros. Esto arroja un resultado de un patrimonio neto de 50,6 millones de euros, muy por encima de los 17,9 millones declarados por el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la clasificación de altos cargos del actual Ejecutivo, destacan dos secretarios de Estado, cuyo patrimonio es casi el doble de todo lo declarado por los altos cargos socialistas que estuvieron en el Ejecutivo hasta 2011. Se trata de Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, y Montserrat Gomendio, de Educación, que tienen un patrimonio de 18,1 y de 14,5 millones, respectivamente. Solo el saldo de Argüelles supera a todos los altos cargos del PSOE. El origen de la riqueza es radicalmente diferente en el caso de los dos secretarios de Estado. Argüelles no declara ni un solo euro en ladrillo (no tiene a su nombre ninguna propiedad) y, sin embargo, mantiene una riqueza de 18,1 millones íntegramente repartida entre fondos, bonos, depósitos y acciones. Gomendio posee bienes inmuebles por valor de 732.513 millones de euros, mientras que el resto hasta llegar a los 14,5 millones son bienes no inmuebles. La principal diferencia es que la riqueza atesorada por Gomendio incluye bienes y derechos provenientes de una herencia familiar. En esta misma situación se encuentran el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy y los ministros de Hacienda (Cristóbal Montoro), Empleo (Fátima Báñez), Industria (José Manuel Soria), Agricultura (Miguel Arias Cañete) y Economía (Luis de Guindos).

Si se atiende al patrimonio en manos de los altos cargos del PP, además de Gomendio y Argüelles, hay otros siete representantes que superan el millón de euros de riqueza. Entre ellos se encuentra el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con unos activos por valor de 1,261 millones y ninguna deuda. En esa lista también figuran Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea (1,20 millones), Fátima Báñez (1,01 millones), José Manuel Soria (1,23 millones), Miguel Arias Cañete (1,73 millones), Luis de Guindos (1,13 millones) y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, con 1,07 millones.

Si se atiende a las deudas, los resultados son también llamativos. El único miembro del Consejo de Ministros que tiene un patrimonio neto negativo (más pasivos que activos) es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con activos por valor de 310.000 euros y pasivos por 405.187, lo que arroja un saldo neto negativo de 95.105 euros. Entre los secretarios de Estado hay otros tres casos en los que la deuda supera a la riqueza. El más importante por volumen es el de José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, con 228.136 euros de patrimonio negativo, seguido por José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, con 122.666 euros, Ignacio Ulloa (Seguridad), con 55.251 euros, y Fernando Román (Justicia), con 46.800.

La comparación entre los bienes declarados por los integrantes del último Gobierno socialista y el actual popular arroja también fuertes diferencias en contra de los primeros. En el caso del PSOE tan solo había cuatro miembros que superaran el millón de euros de activos. Se trata de la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (4,7 millones), el exsecretario de Estado de Agua Josep Puxeu (1,68 millones), el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa (1,53 millones) y el exministro de Interior y hoy líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 1,27 millones.

La estadística hecha pública ayer también arroja datos muy curiosos respecto al nivel de endeudamiento de los anteriores responsables del Ejecutivo. El antiguo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que renunció a su acta de diputado y volvió a su trabajo en la empresa privada, reconoce una deuda de 1,01 millones de euros, seguida ya de lejos por la exministra de Defensa, Carme Chacón, con un pasivo de 359.426 euros. En el lado contrario se sitúa el exsecretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, con una pírrica deuda de 500 euros. Entre los altos cargos elegidos por Zapatero, tan solo hay tres con un patrimonio neto negativo. Se trata de Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad, Antonio Camacho, exministro de Interior y Bibiana Aído, exministra de Igualdad, con un desfase de 53.000 euros. El salario que cobra en su nuevo empleo como asesora de la expresidenta chilena en Naciones Unidas, que supera los 6.000 euros al mes, podrá servirle para enjugar ese desfase patrimonial.

Las cifras

18,1 millones de euros es el patrimonio declarado por Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa y expresidente de Boeing España.1,01 millones es la deuda registrada por el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Es el ex alto cargo más endeudado en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_