_
_
_
_
_
El presidente de la Generalitat asegura que su comunidad necesita un Estado propio

Mas defiende una consulta popular sobre la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que su comunidad necesita un Estado propio porque ha fracasado en su esfuerzo de "décadas" por "transformar" el Estado español. Ha propuesto además consultar al pueblo catalán para conocer su posición mayoritaria, si se consideran una nación.

En un desayuno informativo de Forum Europa, Mas ha pedido que se entienda que Cataluña está en un proceso de "transición" al modo del de España hace 30 años y que eso es lo que se expresó el pasado martes en las calles de Barcelona en la manifestación por la Diada. Si no se interpreta así la marcha, ha añadido, se cometerá "otro gravísimo error" y si hay dudas, ha propuesto consultar al pueblo catalán para conocer su posición mayoritaria, si se consideran una nación.

Ha explicado que la velocidad de esa transición, que se acelere o se frene, dependerá del resultado del encuentro que mantendrá dentro de una semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Si eso no se puede resolver, entiendan que un pueblo con mucha historia detrás y voluntad de futuro quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea ese futuro. No nos hemos vuelto locos, ni subido a la colina. Cuando los catalanes reclaman instrumentos de Estado lo hacen dentro del marco europeo e incluso del euro que intentamos defender", ha dicho.

Más información

Archivado En

_
_