_
_
_
_
_
Dos de ellos se fabrican en Valencia

Ford apuesta por Europa adelantando el lanzamiento de 15 modelos

"Ford apuesta por Europa a pesar de la crisis". Este fue el mensaje que lanzó ayer la plana mayor de la multinacional estadounidense en Ámsterdam, comandados por el presidente mundial, Alan Mulally, y el máximo responsable de Europa.

Ford escenificó ayer su apuesta por el mercado europeo, a pesar de la fuerte caída de ventas en muchos de sus mercados, en especial en los del sur. Con o sin recesión, la automovilística seguirá invirtiendo en el Viejo Continente, aseguró el presidente de Ford, Alan Mulally. Por su parte, el vicepresidente para Europa, Stephen Odell, declaró que "el mercado europeo tiene potencial para un crecimiento con beneficios, que de momento está empañado por la crisis económica".

Y la apuesta se materializará en una avalancha de productos sobre la base de la estrategia One Ford, por la cual se fabrican los modelos de un mismo segmento en una misma plataforma para luego venderlos en todos los mercados mundiales. Una filosofía que ha permitido que la multinacional diese la vuelta a sus cuentas, desde las pérdidas a ligar 12 trimestres consecutivos de crecimiento muy rentable. En total, Ford acelerará la puesta en los concesionarios de 15 modelos hasta 2017.

Aunque Alan Mulally no detalló ayer el coste de las inversiones totales del lanzamiento de los modelos, dejará en la factoría española de Almussafes 1.100 millones de euros que conllevará la producción de dos de los nuevos modelos de la ofensiva. En concreto, el nuevo SUV, el Kuga, y la furgoneta TransitConnet.

Entre los nuevos productos, la marca modifica la gama completa de los todocaminos, o SUV. El Kuga, que se montará en España para todo el mercado europeo, se pondrá a la venta a finales de año. Junto a él, el mercado europeo dispondrá del Ecosport, el más pequeño, y otro más grande, el Edge, que se ha limitado al mercado americano, que competirá contra modelos como el Audi Q5.

Ford también ha lanzado una fuerte ofensiva para competir en el segmento profesional, para lo cual renueva por completo su gama de comerciales. Importante para España, pues la más pequeña de las tres, la TransitConnect, también se montará en Valencia. Igualmente se modifica en su versión Tourneo, dedicada al transporte de pasajeros. Alan Mulally aprovechó ayer el evento en Ámsterdam, al que asistieron 2.500 concesionarios europeos de la marca, para anunciar que la gama se completará con una furgoneta más pequeña que la Connect, montada en la plataforma del Fiesta y denominada Courier.

Junto a los SUV y los comerciales, la fuerza de Ford para ganar cuota de mercado en Europa se centra en la modificación de dos de sus modelos más emblemáticos, el utilitario Fiesta, un icono en Europa que contará con una versión ST de 180 CV, y la berlina Mondeo que se motorizará en una versión híbrida.

Cambios en los estándares de los concesionarios

La nueva estrategia de Ford, que implica la ofensiva de productos, también requerirá un esfuerzo por parte de los concesionarios, según comunicó ayer el máximo responsable de Ford en Europa, Stephen Odell. Se trata de que los clientes se sientan más cómodos en los concesionarios de la marca. De momento, los cambios se han realizado en 24 concesionarios piloto de Europa pero debe ir extendiéndose a la totalidad de los establecimientos. Un esfuerzo para los concesionarios de muchos países de Europa, como España, que atraviesan fuertes caídas de ventas. De hecho, el propietario de uno pequeño de Inglaterra alertó que en zonas pequeñas hay que tener cuidado con los estándares, no vaya a ser que los clientes de núcleos rurales crean que los coches que se venden ahí son caros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_