_
_
_
_
_
Burgos descarta adelantar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años antes de 2027

Empleo podría usar el fondo de reserva para revalorizar las pensiones

Los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirmaron ayer que prácticamente han agotado los más de 4.000 millones del fondo de las mutuas para pagar las pensiones. Ahora, ya solo queda la opción de empezar a usar también el fondo de reserva. Si bien Empleo descartó otros mecanismos de ajuste del sistema, como el adelanto del retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

El Gobierno podría empezar a usar el fondo de reserva de las pensiones en los próximos meses. Así lo sugirió ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien señaló que el objetivo del Gobierno es cumplir con los compromisos en materia de pensiones usando "todos los elementos de gestión a su alcance". La hucha de las pensiones "es uno de esos mecanismos", precisó.

El principal de estos compromisos a los que se refería Burgos, además del más inmediato, es la revalorización de las pensiones en función del IPC de noviembre, que según apuntan todos los expertos estará en el entorno del 3%. Dado que las pensiones ya subieron un 1% en enero, según el IPC previsto, ahora, en diciembre, Empleo deberá abonar una paga extra equivalente a unos dos puntos hasta la inflación real de noviembre, lo que costará a las arcas públicas cerca de 2.000 millones extras, que se consolidarán en la nómina de 2013, por lo que esta partida deberá volver a abonarse entonces.

Este desembolso extra, aunque no fue citado expresamente por Burgos, sería la principal razón que obligaría a Empleo a empezar a utilizar el fondo de reserva, que cuenta actualmente con 67.000 millones de euros, invertidos en más de un 80% en deuda pública española.

La Seguridad Social prepara más incentivos para prolongar la vida laboral

Es más, el recurso al fondo de reserva se produciría después de agotar previamente otro fondo extra, el que recoge los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo, que ya ha sido utilizado prácticamente en su totalidad. Según confirmó ayer el secretario de Estado, en julio ya se emplearon 4.400 millones de este fondo de prevención para efectuar los "pagos ordinarios" de las pensiones, que en dicho mes incluyen la paga extra de verano.

En concreto, el 4 de julio, el Gobierno autorizó el uso de dos partidas de 1.700 millones cada una; el 24 de julio hizo lo mismo con otras dos partidas de 500 millones. De tal manera que, actualmente, en el fondo quedan alrededor de 400 millones de euros, lo que será del todo insuficiente para abonar los casi 2.000 millones extras para revalorizar las pensiones con la inflación. A esto hay que añadir que los ingresos de cotizaciones con los que se nutre el sistema de pensiones disminuyen un 3,87% al tiempo que los gastos en pensiones crecen un 4,3%, según la ejecución presupuestaria del sistema en julio pasado.

En cualquier caso, el Gobierno ya informó de la utilización del fondo de las mutuas en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo del pasado 5 de julio.

Dicho todo esto, Burgos consideró que ahora "no es relevante" abrir el debate sobre el uso de esta hucha de las pensiones y puso el acento en las próximas medidas que pretende presentar su departamento al Pacto de Toledo para "mejorar la gestión del sistema". En este punto descartó rotundamente que el Gobierno esté pensando en acelerar el retraso de la edad de jubilación a 67 años, ya aprobada pero que se está imponiendo de forma progresiva y no se exigirá por completo hasta 2027. Según Burgos, el Ejecutivo no planea acelerar dicho calendario.

Más límites a la jubilación parcial

Por el contrario, Empleo sí está diseñando nuevas medidas para limitar aún más el acceso y las condiciones de la jubilación parcial, que ahora permite recortarse la jornada hasta un 85% a partir de los 61 años y luego jubilarse a los 65 sin penalización alguna de la pensión. Al mismo tiempo, Burgos anunció que presentará al Pacto de Toledo un paquete de incentivos para aproximar la edad efectiva de jubilación (ahora en más de 63 años) a la edad legal (progresivamente 67). Estos fomentarán que los trabajadores quieran permanecer en activo más allá de la edad de retiro para mejorar su pensión. Ahora la base reguladora aumenta un 2% cada año entre los 65 y los 70 años.

Críticas

CC OO y UGT-"Un fracaso estrepitoso". Así definieron los dos sindicatos mayoritarios la reforma laboral aprobada en febrero por el Gobierno a la vista de los últimos datos de desempleo.-"Datos edulcorados". Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, añadieron que el Ejecutivo trampea los datos de desempleo al compararlos con los del año pasado y pidieron que se tome como referencia el número de contratos, que han caído en 2012.-"Es preocupante". El secretario general de CC OO calificó de "preocupante" la caída de la afiliación a la Seguridad Social.

Archivado En

_
_