_
_
_
_
_
Sacará a Bolsa el 24,9% del capital el 26 de septiembre

La filial mexicana del Santander valdrá 13.700 millones de euros

La filial mexicana del Santander valdrá algo más de 13.700 millones de euros siempre que salga a Bolsa al precio máximo fijado en el folleto de OPV y cuya horquilla abarca los 29 y 33,5 pesos.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander en México
Emilio Botín, presidente del Banco Santander en MéxicoReuters

La filial mexicana del Santander valdrá algo más de 13.700 millones de euros siempre que salga a Bolsa en México al precio máximo fijado en el folleto de OPV y cuya horquilla abarca los 29 y 33,5 pesos, lo que implica un importe total de entre 2.957 y 3.413 millones de euros. La entidad ha registrado el folleto de salida a Bolsa en la comisión del mercado de valores de México confirmándose que el porcentaje del banco que saldrá a cotizar es del 24,9%. En total se colocarán hasta 1.689.812.333 acciones -incluyendo las acciones que los bancos colocadores tienen opción de compra ('green shoe').

"La OPV de Santander será la colocación más importante en la Bolsa mexicana. Aunque no entraremos a formar parte del selectivo de forma inmediata, cuando se revise pasaremos a ser la novena compañía por capitalización", explica Marcos Martínez, presidente de Santander México.

Asimismo, según el folleto preliminar registrado hoy ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el precio de la colocación estará en un rango de entre 10,99 y 12,70 dólares por American Depository Receipt, cada uno de los cuales representa cinco acciones. Ello supone un importe total de entre 3.714 millones y 4.291 millones de dólares, lo que supone valorar a Santander México en un máximo de 17.235 millones de dólares.

La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos: uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo los Estados Unidos, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda. El proceso de colocación se inicia hoy y está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre.

La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México. "Esta colocación supondrá una mejora de alrededor de medio punto porcentual en el core capital del Grupo, ratio que era del 10,1% a cierre del primer semestre de este año, según la normativa BIS II", según recuerda la entidad.

"El grupo no ha dejado de invertir en México. Destinamos 600 millones de dólares a establecer un call center en Querétaro que ha creado 5.000 puestos de trabajo y se recompró el 25% de Santander México a Bank of America por 2.500 millones en 2010. A esto hay que sumar los 225 millones de dólares destinados el pasado año a comprar una financiera de General Electric aquí", explica Marcos Martínez.

Visto bueno del Gobierno mexicano

El Gobierno de México bendice la OPV de Santander. Es más, desea abiertamente que el resto del sistema financiero del país la amule. Así lo explicó a la prensa española el pasado lunes Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. "Nuestro objetivo es que los principales bancos mexicanos coticen en la Bolsa de Valores de México en un plazo de cinco años", aseguró.

Las motivaciones gubernamentales son diversas. Rodríguez explicó cómo "la disciplina de mercado favorece la buena praxis bancaria". A su vez, recalcó la conveniencia de potenciar y diversificar la Bolsa mexicana, así como hacer partícipes a los ahorradores del país del progreso de sus entidades de crédito.

El sistema financiero mexicano está dominado por siete grandes grupos y tan solo en dos de ellos predomina el capital nacional: Banorte e Inbursa. El resto están controlados por trasnacionales desde la dura crisis bancaria que estalló en México en 1994. A raíz del llamado tequilazo tomaron posiciones de referencia en el país BBVA (Bancomer), Scotiabank, Citi (Banamex), HSBC y el propio Santander (Banco Mexicano y Serfin).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_