_
_
_
_
_
Gran subida

Grifols brilla en el Ibex con un alza en el año del 78%

Cotiza en línea con el precio objetivo tras el máximo de julio.

Grifols es una compañía que cotiza en el Ibex 35, aunque no lo parezca a la vista de la evolución que sigue. El valor ha subido un 78% en lo que va de año, periodo en el que ha dibujado una fuerte verticalidad en su trayectoria en Bolsa; el Ibex 35 ha descendido el 13,4%, una caída aminorada por el repunte de los últimos días.

La acción de Grifols cerró ayer a 23,15 euros, muy cerca del precio objetivo del consenso de mercado, en los 23,31 euros a pesar del rally acumulado. El avance bursátil no ha impulsado a los analistas a revisar a la baja las valoraciones sobre Grifols que, aun al contrario, han sido mejoradas tras la presentación de resultados de la compañía. El pasado 31 de julio el grupo anunció un beneficio en el primer semestre de 133,5 millones de euros, que multiplica por siete el obtenido en el mismo periodo del año anterior gracias a la compra de la estadounidense Talecris, en junio de 2011. El 90% de sus ingresos proceden ya del extranjero y es Norteamérica la región donde más crecen sus ventas, el 20% interanual. Con estas noticias, el valor ganó el 4,1% el día de la publicación de resultados y alcanzó su máximo histórico en los 25,34 euros. En los días posteriores encadenó una racha de siete jornadas consecutivas de caídas en las que perdió el 11,85% y que no han deslucido en cualquier caso el potencial del valor. Así, tras las cifras semestrales se han sucedido las revisiones al alza del precio objetivo. JP Morgan lo ha mejorado de 22,5 a 24,4 euros; La Caixa, de 17,5 a 23 euros y Nmás1, de 17,2 a 22,31, en la revisión más reciente.

Pero a partir del máximo histórico, se ha intensificado la división de opiniones entre los analistas y hay recomendaciones para todos los gustos. De hecho, y en paralelo a las mejoras de valoración, el 36% de las recomendaciones sobre el valor son de compra, frente a porcentajes idénticos del 32% en los consejos de mantener el valor y de venderlo. Citi es una de las firmas que, tras los resultados, ha reiterado su apuesta de compra para los títulos de la compañía, a los que pone un precio de 28 euros, frente a los 25 anteriores. "Seguimos viendo potencial en la compañía por su sólida línea de crecimiento, por las sinergias, obtenidas con la compra de la estadounidense Talecris y por las mejoras de rendimiento", explica el banco estadounidense. Son sobre todo las ventajas de la adquisición de Talecris las que han animado a los analistas a ser más optimistas en las valoraciones, aunque también hay rebajas de recomendación, como las de Santander y Chevreux a infraponderar.

La situación empresarial de Grifols empujó también a Moody's a mejorar su visión crediticia a principios de mes, contrariamente a lo que hizo con el Estado, que lo situó a un paso de bono basura. La agencia de calificación situó el rating del fabricante de hemoderivados a Ba3 desde B1 con perspectiva positiva. Y justo un día después de presentar resultados, recibió la mejora de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor's, que elevó el rating corporativo global de BB- a BB, con perspectiva estable. La agencia destacó el "sólido crecimiento orgánico" de Grifols, apoyado por la creciente demanda mundial de productos derivados del plasma y por las sinergias obtenidas de la compra de Talecris, estimadas en alrededor de 300 millones de dólares anuales.

Entre los riesgos que podrían afectar de manera negativa al negocio de esta compañía está la propia integración de Talecris; el incremento de la competencia del mercado, el descenso en la calidad de los productos del plasma o una expansión más lenta de la esperada en los países emergentes, entre otros.

Entre las últimas iniciativas de Grifols, destaca el inicio de un estudio con terapias indicadas para enfermos de alzhéimer. El ensayo se realizará en hospitales de España y Estados Unidos. La compañía biotecnológica cuenta con plantas de producción en Carolina del Norte, Nueva York, Los Ángeles y Barcelona.

Archivado En

_
_