_
_
_
_
_
La prima de riesgo cierra en 543

El Ibex salva los 7.000 puntos

El selectivo español ha cerrado la sesión de hoy con una subida del 0,31% Tras una apertura a la baja, y pese a haber llegado a ganar más del 1%, el Ibex ha conseguido cerrar en verde. La prima ha escalado a los 543 puntos.

Un operador en la Bolsa de Madrid.
Un operador en la Bolsa de Madrid.Reuters

El parqué madrileño ha cerrado la primera jornada de esta semana con unas ligeras ganancias del 0,31%, a pesar de haber iniciado la jornada en números rojos. El Ibex que ha llegado a tocar los 7.100 puntos no ha conseguido mantenerlos y ha acabado luchando por no perder los 7.000. El selectivo ha cerrado en 7.069 puntos. La prima, que cerró el pasado viernes en 552 puntos, se ha relajado hasta los 543, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se ha situado en el 6,84%.

El farolillo rojo de la jornada ha sido Bankia. La entidad, que la semana pasada logró importantes subidas, ha llegado a dejar un 24,98% en la sesión aunque ha reducido sus pérdidas hasta el 16,08% al cierre, dejando a su acción por encima del euro, 1,015 euros. La cotización del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha estado inhabilitada hasta las 9.30 con el objetivo de ampliar su rango estático hasta el 20%, según fuentes de la Bolsa de Madrid,.

Tras la sustancial mejora del sentimiento del mercado la semana pasada, la tónica de la jornada ha sido la falta de referencias y de noticias sobre la zona euro, que han marcado los últimos meses. La solicitud del llamado rescate blando por España e Italia sigue siendo el principal condicionante del mercado, con permiso de Grecia, que sigue recibiendo mensajes de tono negativo desde Alemania. En cuanto al BCE, la institución presidida por Mario Draghi, acabó la semana pasada sin comprar deuda y ha empezado la semana con las mismas intenciones.

La prima de riesgo se ha enfriado hasta los 543 puntos después de que Italia saliera airosa de la subasta de deuda a la que se enfrentaba hoy en el mercado. La rentabilidad de los bonos españoles aumenta ligeramente en los plazos más cortos con el bono a 2 años en 4,27% y el de 5 a 5,79%.

Italia ha conseguido colocar 8.000 millones de euros en deuda a un año a unos intereses algo mayores que los que pagó en julio. Por su parte, Alemania ha colocado 3.770 millones en letras a seis meses a un interés negativo del 0,0499%. Hoy también se han conocido nuevos datos económicos sobre Grecia que reflejan una caída del 6,2% en el segundo trimestre del año.

En el plano empresarial hoy se ha conocido que Acciona tiene previsto hacer un ERE y que serían alrededor de 294 los trabajadores despedidos. Pese al anuncio de esta noticia, la compañía ha cerrado la sesión con una subida del 0,10%. Abengoa con una subida del 2,91% y Repsol que ha sumado un 2,32% se han situada a la cabeza del selectivo madrileño. En el otro extremo de la tabla, Bankia encabeza las pérdidas seguida de ACS que se ha dejado un 2,69% y Sacyr que ha perdido un 1,99%.

En el mercado de divisas, el euro ha subido un 0,44% con lo que recupera posiciones frente al dólar. La moneda única se cambia a 1,2343 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_