_
_
_
_
_
La aerolínea mantiene la propiedad con una operación de derivados

Nomura coloca el 6,6% de Amadeus controlado por Iberia por 492 millones

Nomura colocó ayer entre inversores un 6,6% de Amadeus propiedad de Iberia, en una operación valorada en 492 millones. Sin embargo, Iberia mantiene las acciones en su activo gracias a una operación de derivados que le permite recuperar los títulos cuando estime oportuno. La aerolínea trata así de protegerse de las fluctuaciones de la cotización de Amadeus, igual que haría con el precio del combustible.

Exterior de la sede de Iberia en la madrileña calle de Velázquez.
Exterior de la sede de Iberia en la madrileña calle de Velázquez.Cinco Días

Iberia y Amadeus protagonizaron ayer una compleja operación de derivados financieros, con la entidad Nomura como intermediaria, con los inversores institucionales. La aerolínea cedió a la firma japonesa el 6,6% de los títulos de la central de reservas, que inmediatamente fueron colocados en el mercado, a cambio de garantizarse la posibilidad de recuperarlos en el futuro a un precio fijado de antemano.

En concreto, Nomura colocó entre inversores "profesionales y cualificados" un "paquete de más de 29,8 millones de acciones de Amadeus, representativas del 6,6% de su capital social", aseguraba ayer Nomura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El importe de la colocación acelerada ha ascendido a un efectivo total de 492,03 millones de euros, equivalente a un precio de colocación de 16,5 euros por acción", reconocía la entidad. El mismo precio al que recuperaría Iberia los títulos en el momento que estime oportuno.

Al margen de los detalles económicos de la operación, International Airlines Group (IAG) -el grupo resultante de la fusión de British Airways e Iberia- recalcó ayer que este movimiento no supone la pérdida del control de las acciones, que seguirán formando parte del balance de Iberia, quien mantendrá los derechos políticos derivados de la participación. IAG explicó que se trata de "una operación de cobertura, realizada mediante una modalidad de derivados financieros denominada collar". "En garantía de sus obligaciones bajo el collar, Iberia ha otorgado una garantía financiera sobre la totalidad de sus acciones en Amadeus que incorpora un derecho de disposición a favor del acreedor pignoraticio Nomura", aseguraba IAG a la CNMV.

"Las disposiciones de acciones que realice el acreedor pignoraticio previsiblemente tendrán carácter temporal e Iberia tiene derecho a solicitar la devolución de las acciones dispuestas en cualquier momento", concluía IAG. La participación global de Iberia en Amadeus asciende hasta el 7,49% del accionariado. "Nomura tiene que vender las acciones recibidas en préstamo y se queda con el dinero", explicó IAG a este diario. "Y sabe que tiene que comprar o pedir prestadas en el mercado el mismo número de acciones para cuando Iberia se las pida", aclaró la compañía.

Así, señaló IAG, la operación "tiene exclusivamente una finalidad meramente financiera y no está vinculada a ninguna otra transacción financiera, ni con Nomura ni con ninguna otra entidad. Esta operación sirve para proteger el valor de la participación de Iberia, manteniendo la presencia y relación con Amadeus", recalcaron las citadas fuentes. Según la compañía, el esquema de la transacción es similar al de una operación de cobertura para protegerse de las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Este movimiento tuvo consecuencias inmediatas en la cotización de Amadeus. La CNMV suspendió sus operaciones en el parqué madrileño y, tras volver al mercado, los títulos de la central de reservas se apuntaron una caída del 6,51%. Al cierre de la sesión, el descenso fue ligeramente superior (del 6,57%), situando el precio de cada acción de Amadeus en 16,3 euros. El valor de las acciones de IAG se redujo un 0,51%.

Las cifras

29,8 millones de acciones de Amadeus propiedad de Iberia colocó ayer Nomura entre inversores institucionales.16,5 euros es el precio de colocación; el mismo al que podría recuperarlos Iberia en cualquier momento. Amadeus cerró la sesión bursátil ayer a 16,3 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_