_
_
_
_
_
Tomás Blanco dice que esta decisión es "inaceptable"

Caja de Ávila aprueba una indemnización de 400.000 euros para su director

El último consejo de administración de Caja de Ávila aprobó indemnizar con 400.000 euros a su director general, José Manuel Espinosa, tal y como ha confirmado hoy el presidente de la entidad, Agustín González, que ha apuntado que se trata de una cantidad que "no es ni el 10% de lo que le correspondía".

González ha realizado estas declaraciones después de que esta mañana el secretario provincial del PSOE abulense, Tomás Blanco, denunciara esta decisión calificada como "inaceptable", sobre todo moralmente, aunque no ha puesto en duda su legalidad.

Desde el punto de vista del dirigente socialista, "sorprende" que desde el consejo de administración de Caja de Ávila se plantee una indemnización al director general, mientras la Obra Social de la entidad "ha puesto en marcha un ERE para despedir a trabajadores".

Según el máximo responsable de los socialistas abulenses, se verían afectados 9 de la treintena de empleados, una circunstancia que ha sido desmentida tanto por Agustín González como por el propio director de la Obra Social, Gonzalo Jiménez.

Ambos han reconocido las dificultades de esta área de la entidad, pero han rechazado que esté sobre la mesa esa medida y han vinculado cualquier decisión al respecto al nuevo equipo directivo que resulte elegido el próximo 9 de agosto en la Asamblea General y en el posterior Consejo de Administración.

Respecto a la indemnización de 400.000 euros a Espinosa, el aún presidente de la entidad ha señalado que es "fruto del contrato que tenía de alta dirección", aunque esta cantidad "no es ni el 10% de lo que le correspondía" desde el punto de vista legal.

En este sentido, ha aclarado que una de las cláusulas contemplaba una indemnización superior a los cuatro millones de euros, siempre que se produjera un despido o "una variación sustancial del contrato", tal y como ha sucedido a raíz de la reestructuración del sistema financiero que ha modificado su papel en Caja de Ávila.

González se ha referido a la "generosidad" de Espinosa "teniendo en cuenta que tenía derecho a cerca de cinco millones de euros", lo que en su opinión supone una "razonable ejecución de ese contrato".

Aunque desde hace meses ya realiza esa función, José Manuel Espinosa firmó el pasado 27 de junio un "contrato laboral" como director comercial oeste de Bankia, que abarca las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora y las regiones de Extremadura y Galicia.

Así lo han confirmado fuentes de Bankia, que se han referido a la "relación laboral común" que une a Espinosa con esta entidad en la que recibe "una retribución similar a la del resto de directores comerciales de la entidad". Respecto a la indemnización, las mismas fuentes han asegurado que "Bankia no ha abonado ningún tipo de indemnización a José Manuel Espinosa".

Tomás Blanco ha anunciado que su formación, que ha renunciado a formar parte del proceso de renovación de los órganos de dirección, pondrá esta situación en conocimiento tanto de la autoridad laboral, como del Ministerio de Economía y del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_