_
_
_
_
_
Datos del INE

Los precios de las exportaciones suben un 2,7% y los de importaciones se moderan al 2,6% en junio

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 2,6%.

Con el de junio ya son 31 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

Los precios de exportación subieron en junio tres décimas más de lo que lo hicieron en mayo en tasa interanual, mientras que los de las importaciones desaceleraron más de un punto su crecimiento interanual en relación al mes anterior.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,2%, mientras que los de las importaciones se redujeron un 1,4% respecto al mes anterior.

Las actividad que más influyó en el repunte del precio interanual de las exportaciones fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, cuyos precios aumentaron un punto y se situaron en el 4,4%, lo que supone la variación más alta desde enero de 2006.

Le siguieron la metalurgia, cuya tasa anual es del -3,5%, casi dos puntos superior al mes de mayo, y la industria de la alimentación, con una tasa del 3,4%, seis décimas por encima de la del mes anterior.

Frente a estos incrementos, cabe destacar el descenso de la industria química, cuya variación anual es del 2,3%, más de un punto menos respecto a mayo y se sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 2010. Las coquerías y el refino de petróleo disminuyeron más de un punto y medio, alcanzando el 2,2%, la tasa más baja desde octubre de 2009.

Por destino económico, el sector industrial que más ha influido en la tasa anual de los precios de las exportaciones es el de los bienes de equipo, con un avance del 3,8%, registrando así su tasa anual más alta desde el inicio de la serie. Por detrás se quedaron los bienes de consumo no duradero, con una subida del 3,5%.

El único sector que retrocedió su variación anual fue el de energía, cuya tasa cayó más de un punto y medio, hasta el 2,5%, la más baja desde octubre de 2009. PRECIO DE LAS IMPORTACIONES

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó en junio en el 2,6%, lo que supone una bajada de más de un punto respecto a mayo y se sitúa en el nivel más bajo desde diciembre de 2009.

Las divisiones que más han influido en este descenso fueron la extracción de petróleo y gas natural, cuya variación interanual descendió más de seis puntos, hasta el 4,4%, su valor más bajo desde noviembre de 2009, y las coquerías y el refino de petróleo, con una tasa anual del 0,2%, ocho puntos menos que en mayo.

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial que ha influido en la bajada de la tasa anual de los precios de importación fue la energía, cuya tasa bajó más de seis puntos, hasta el 2,6%, la menor desde noviembre de 2009.

En cambio, los bienes intermedios y los de equipo elevaron su tasa anual dos y una décima, respectivamente, hasta el 1,8% y el 1,5%.

Más información

Archivado En

_
_