_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Gas Natural Fenosa, un consejo con personalidad

La estructura accionarial de la compañía tiene un peso importante dentro del órgano de gobierno de la energética

Gas Natural Fenosa, un consejo con personalidad
Gas Natural Fenosa, un consejo con personalidadCinco Días

La estructura accionarial de Gas Natural Fenosa tiene un fiel reflejo en la composición del consejo. La Caixa y Repsol suman conjuntamente más del 65% del capital y eso se traduce en un reparto a partes iguales de los sillones en el órgano de administración del grupo energético: cuatro consejeros para la entidad financiera (que también es accionista significativo de Repsol) y otros cuatro para la petrolera. Juan María Nin, Heribert Padrol, Juan Rosell y Enrique Alcántara-García son los representantes de La Caixa, mientras que los designados por Repsol son Antonio Brufau (ejerce de vicepresidente de Gas Natural Fenosa), Nemesio Fernández-Cuesta, Luis Suárez de Lezo y Demetrio Carceller.

Las tareas ejecutivas del consejo se las reparten Salvador Gabarró (presidente) y Rafael Villaseca (consejero delegado). Este tándem lleva más de ocho años al frente de la compañía. Bajo su gestión se intentó, sin éxito, la adquisición y control de Endesa y se logró la fusión con Unión Fenosa, quizás la operación más importante en la historia del grupo energético.

Además, el pasado año estos ejecutivos lograron poner fin al conflicto con la compañía estatal argelina Sonatrach a cuenta de la revisión de los precios del gas. Tras seis años de disputas y cuatro de enfrentamientos en los tribunales, la paz llegó tras acceder Gas Natural Fenosa a pagar 1.308 millones de euros. Como parte de los acuerdos también se pactó la entrada de Sonatrach en el capital social de la empresa española. Gas Natural Fenosa amplió capital en el verano de 2011 por valor de 515 millones y la operación fue íntegramente suscrita por la compañía argelina. Sonatrach tiene el 3,85% de las acciones pero carece de representación en el consejo.

También es consejero el expresidente Felipe González

El órgano de administración de Gas Natural Fenosa se completa con siete independientes, entre los que destaca la figura del expresidente del Gobierno Felipe González (otro político que fue miembro del ejecutivo de González, Narcís Serra, abandonó el consejo a finales de 2011). Otros independientes son Ramón Adell (catedrático de Economía Financiera en la Universidad de Barcelona, y vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos); Xabier Añoveros (doctor en Derecho); Santiago Cobo (diplomado en Alta Dirección de empresas y hotelero con varios establecimientos en el Puerto de Santa María, Cádiz); Emiliano López Achurra (profesor universitario y socio de una sociedad de profesionales del Derecho); Carlos Losada (profesor de Política de Empresa de la escuela de negocios Esade, donde también fue director general), y Miguel Valls (licenciado en Económicas y máster por EADA).

En el consejo de Gas Natural Fenosa no hay ninguna mujer. El grupo energético, Endesa y Técnicas Reunidas son las tres únicas compañías del Ibex 35 que no tenían presencia femenina en el consejo, según los datos de la CNMV a 31 de diciembre de 2011. El Código Unificado de Buen Gobierno señala que lograr una adecuada diversidad de género en los consejos no constituye solo un desafío en el plano de la ética, sino que es también un objetivo de eficiencia que las sociedades cotizadas deben plantearse. Este texto recomienda a las empresas que corrijan las desigualdades en materia de diversidad de género y que cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, se expliquen los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación. La explicación que ofrece Gas Natural Fenosa en su informe de gobierno corporativo para justificar la ausencia de mujeres en el órgano de control es la siguiente: "En la actualidad no hay consejeras en el consejo, si bien en el pasado Gas Natural ha tenido consejeras en el mismo. La compañía en ningún caso ha limitado, vetado o restringido el posible nombramiento de un consejero por razón de su sexo, circunstancia que jamás se ha tenido en cuenta".

En 2011 el consejo de administración de Gas Natural Fenosa se reunió en 13 ocasiones, dos más que el ejercicio precedente. La comisión ejecutiva se convocó en nueve ocasiones, en cinco la de auditoría y en ocho ocasiones la comisión de nombramientos y retribuciones.

Los miembros del órgano de administración de la compañía recibieron una compensación total de 7,78 millones de euros, frente a los 6,60 millones 2010. Del sueldo total del consejo, el 65% correspondió al salario de los dos consejeros ejecutivos. Por su parte, los miembros de la alta dirección ganaron 10,57 millones en 2011, un 37% más que en el ejercicio anterior.

La prioridad de la compañía en estos momentos es seguir desarrollando su plan estratégico 2010-2014, fortalecer su balance, aprovechar al máximo las sinergias derivadas de la compra de Fenosa y mantener un equilibrio entre mantener las inversiones (el programa contempla hasta 9.000 millones de euros en este periodo), cuidar al accionista (ha introducido la opción de cobrar en efectivo o en acciones a través del conocido scrip dividend) y proteger la calificación crediticia.

Dentro de este plan, los objetivos para 2012 son lograr un beneficio bruto de explotación (ebitda) mínimo de 5.000 millones de euros, un beneficio neto de 1.500 millones y cerrar el ejercicio con una deuda entre los 15.000 y los 16.000 millones. Tras los resultados del primer semestre del año, Gas Natural Fenosa mantiene estos objetivos.

Áreas de negocio

1 Diversificación. Gas Natural Fenosa es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en 25 países y cuenta con cerca de 20 millones de clientes y una potencia instalada de 15,4 gigavatios.2 Plan estratégico. El Plan 2010-2014 establece dos fases: hasta 2012, la compañía se enfocará en fortalecer el balance, la optimización para conseguir sinergias y crecimiento orgánico. Hasta 2014 se centrará en realizar inversiones, sobre todo en Latinoamérica.

Las cifras

12.434 millones de euros facturó Gas Natural Fenosa en el primer semestre de 2012. Las ventas crecieron un 21,9% con respecto al mismo periodo de 2011.2.559 millones fue el beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo energético hasta junio, con un incremento del 7,3% con respecto al primer semestre del pasado ejercicio. El 58% corresponde al mercado nacional y el 42% al internacional (1.079 millones de euros). Las operaciones internacionales tienen un protagonismo creciente dentro de la compañía de acuerdo con el plan estratégico para el periodo 2010-2014.767 millones de euros ganó la compañía durante los primeros seis meses del ejercicio, un 6,7% menos que un año antes.17.769 personas componían la plantilla de la organización en 2011. De estos, un 71% son hombres y un 29% son mujeres. Las mujeres en puestos directivos representan un 22,5%.535 millones ha sido el presupuesto destinado a inversiones que realizó la compañía durante el primer semestre del año, un 3,3% más que en el mismo periodo del ejercicio 2011. El 67% se realizó en España y el 33% en el mercado internacional, donde cabe destacar el comienzo de la construcción de la planta hidráulica de El Torito en Costa Rica, que estará operativa en 2014. Las actividades reguladas representan el 79,6% de las inversiones totales durante el primer semestre de 2012.16.900 millones de euros de deuda, que se redujo en los primeros seis meses un 2,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_