_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Mediaset, un consejo con acento italiano

El órgano de supervisión lo forman 15 miembros, destacados ejecutivos del ámbito privado

El consejo de administración de Mediaset tiene un marcado acento italiano como consecuencia del origen del accionista de referencia, el grupo Mediaset Investimenti, controlado por el expresidente de Italia Silvio Berlusconi. Italianos son los tres consejeros ejecutivos: Paolo Vasile y Giuseppe Tringali (ambos comparten el cargo de consejero delegado) y Massimo Musolino (director general). Además, nombrados por Mediaset Investimenti (controla el 41,2% del capital), se sientan en el órgano de administración con la condición de dominicales los siguientes consejeros transalpinos: Fedele Confalonieri (vicepresidente), Guiliano Andreani, Pier Silvio Berlusconi, Marco Giordani y Alfredo Messina.

El consejo de administración del grupo tiene 15 asientos, de los cuales solo uno es ocupado por una mujer.

Tras la operación entre Mediaset y PRISA Televisión (antes Sogecable), la composición del consejo de administración se modificó para dar entrada a los representantes de PRISA, editora de CincoDías. Los miembros de PRISA sentados en el consejo de Mediaset son Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, y Manuel Polanco, vicepresidente del mismo. Este último ejerce también el cargo de vicepresidente de Mediaset.

Tres italianos están al frente de la gestión del grupo audiovisual

Por su parte, el órgano de administración de Mediaset tiene cinco consejeros independientes (el 33% del total). Se trata de ejecutivos de renombre cuyos conocimientos son el gran valor que aportan al grupo de comunicación.

El presidente (no ejecutivo) de Mediaset, por ejemplo, es un consejero independiente, Alejandro Echevarría, exconsejero delegado del grupo Correo desde 1980 hasta febrero de 2001, y en la actualidad es presidente de Mediaset España Comunicación, además de consejero de empresas como CVNE, Endesa o Consulnor. Echevarría forma parte del consejo de Mediaset desde 1996.

También son consejeros independientes del grupo audiovisual Borja Prado Eulate, actual presidente de Endesa, que forma parte del máximo órgano de control de Mediaset desde el año 2004. En 2009 se incorporó la única fémina al consejo: Helena Revoredo, presidenta y máxima accionista de Prosegur. En 2004 fue fichado el asturiano José Ramón Álvarez Rendueles, exgobernador del Banco de España desde 1978 a 1984, con una dilatada carrera profesional en el sector público y privado, que preside ahora los consejos de Peugeot España y Sanitas. En el mismo año se sumó también a las filas del grupo Ángel Durández, consejero independiente de Repsol y presidente ejecutivo de Información y Control de Publicaciones (OJD).

El consejo de administración de Mediaset se reunió ocho veces en 2011, una menos que el año anterior. Por su parte, la comisión ejecutiva se convocó en tres ocasiones, por cinco la de auditoría y dos la comisión de nombramientos y retribuciones.

El consejo de administración de la compañía obtuvo una retribución total el pasado ejercicio de 4,73 millones de euros, un 5% menos que en 2010. El 72,4% de esta remuneración correspondió al sueldo fijo, el 11,8% a la paga variable, el 14% fueron dietas y el 1,75% correspondió a otras pagas. Cinco miembros de la alta dirección del grupo, incluidos los consejeros ejecutivos, disponen de cláusulas de blindaje que les aseguran una indemnización en caso de despido. Los estatutos de la compañía establecen que el límite máximo de edad para ejercer de consejero en Mediaset son 80 años. La retribución de la alta dirección fue 6,8 millones de euros, mientras que en 2010 fue de 6,7 millones de euros.

Mediaset está formada por un conjunto de empresas dedicadas al desarrollo de negocios vinculados con el sector audiovisual. La línea principal de actividad del grupo es la explotación del espacio publicitario de las cadenas de televisión que opera. En la actualidad, Mediaset explota siete canales (Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy). Además, produce y emite contenidos audiovisuales en distintas plataformas para explotarlos comercialmente a través de Publiespaña; produce cine y opera en el ámbito de las agencias de noticias audiovisuales.

El grupo publicó el pasado jueves los resultados del primer semestre de 2012. Entre enero y junio la facturación se situó en 474 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto se colocó en 37,6 millones de euros. La crisis económica está teniendo un gran impacto en el consumo privado y, consecuentemente, en el mercado publicitario español.

A pesar de ello, Mediaset sigue liderando este mercado, con una cuota del 45,4%. Una de las fortalezas de la compañía, y eso habla de una buena gestión por parte del consejo de administración, es el magnífico manejo de la deuda. La posición neta de tesorería del grupo de televisión al cierre del primer semestre de 2012 ascendía a 19,5 millones de euros. Todo un colchón de seguridad en tiempos muy duros para la financiación empresarial en los mercados de capitales.

Negocio

1 Canales. El grupo Mediaset tiene siete canales de televisión, con los que intenta abarcar a todos los perfiles de la audiencia: Telecinco (generalista), Cuatro (público joven), LaSiete (reposiciones), Factoría de Ficción (series), Boing (para los más pequeños), Divinity (audiencia femenina y urbana) y Energy (público masculino).2 Diversificación. La compañía produce y emite contenidos audiovisuales en distintas plataformas (televisión e internet) para explotarlos comercialmente a través de Publiespaña, Publimedia Gestión y el área comercial, encargada de la venta de derechos, licencias y productos derivados.

Las cifras

474 millones de euros fue la facturación de Mediaset durante el primer semestre de 2012. Estas ventas representan una caída del 12,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.37,6 millones fue el beneficio atribuido a la compañía entre el mes de enero y junio de este año. Las ganancias descendieron un 53,8% menos en relación al mismo periodo de 2011%.135,5 millones fue la inversión de Mediaset en los primeros seis meses del presente ejercicio.19,5 millones de euros era la posición financiera neta del grupo a 30 de junio de este año.1.373 personas componen la plantilla del grupo de comunicación. Del ese total, 697 son hombres y 676 mujeres.28% fue el share (cuota de pantalla) del primer semestre, lo que convierte a Mediaset España en líder de audiencia, gracias a los buenos resultados obtenidos durante la Eurocopa de fútbol, el Mundial de motociclismo y el torneo de tenis de Roland Garros.

Más información

Archivado En

_
_