_
_
_
_
_
Ganó un 80% menos tras destinar 3.735 millones a provisiones

CaixaBank duplica su colchón de liquidez

La entidad, que ganó un 80% menos tras destinar 3.735 millones a provisiones del ladrillo, ha elevado su posición de liquidez hasta 42.489 millones.

CaixaBank duplica su colchón de liquidez
CaixaBank duplica su colchón de liquidezREUTERS

La primera entidad financiera en España no se salió ayer del guion y, al igual que han hecho Santander, Popular o Sabadell, ha preferido sacrificar beneficio para cumplir cuanto antes con los saneamientos del sector inmobiliario que imponen los últimos dos reales decretos. CaixaBank ha destinado 3.735 millones a provisiones y con ello cubre los 2.436 millones que les exigía el primero y 300 del segundo. En total, y contando Banca Cívica que aún no está integrada en las cuentas, ya se han dotado el 73% de los saneamientos. Este esfuerzo extra se reflejó en un descenso de los resultados del 80,1%, hasta los 166 millones, según las cifras publicadas ayer por la entidad.

El criterio de prudencia lo ha aplicado también a fortalecer su colchón de liquidez, que ha pasado de 20.948 millones a finales de 2011 a 42.489 millones en junio. De esta cifra, 18.480 millones corresponden a la línea de crédito a tres años del BCE y unos 6.000 millones de ellos están depositados en el banco central remunerados al 0%. "No quiero que se interprete como una señal de alarma; es una cuestión de prudencia. No dependemos de los mercados, tenemos todo cubierto", afirmó el viernes el consejero delegado de la entidad, Juan María Nin. El volumen total de vencimientos de CaixaBank asciende a 40.000 millones, de los que 1.600 corresponden a 2012 y 6.000 millones al próximo ejercicio.

La entidad que preside Isidro Fainé ha conseguido, además, sortear el entorno negativo que vive el negocio bancario en España, con un crecimiento de su volumen de negocio del 1,4% en el primer semestre. Aunque la actividad en créditos se ha mantenido estancada (+0,1%), CaixaBank ha incrementado sus recursos en balance un 2,9%. Destacan las emisiones retail, que incluyen pagarés y deuda subordinada, donde registró una subida del 50,4%, hasta 16.859 millones. Nin explicó que esta captación de fondos se ha centrado en la emisión de 3.000 millones de deuda sénior a tres y cinco años que se llevó a cabo a principios de año para resguardarse de la guerra del pasivo y el resto, cerca de 5.500 millones, son pagarés que ha vendido en su red. "Si alguien está sacando provecho del mal contexto general del sector, ese es CaixaBank como muestra el incremento de cuota de mercado que será todavía más visible en el segundo semestre cuando se incorpore Banca Cívica", opinan en Inverseguros.

Renta 4, por su parte, cree que la clave continuará siendo la evolución de la morosidad "que aumenta a ritmos elevados y seguirá presionando a la baja la cuenta de resultados". En junio, la mora se situó en el 5,58% -más de tres puntos por debajo de la media del sector-, frente al 4,3% de hace un año. En crédito a promotores, que asciende a 20.713 millones, el porcentaje de impagados ha pasado del 20,22% al 31,33%. También ha aumentado en 400 millones la entrada de inmuebles en adjudicados, hasta los 1.975 millones, con una cobertura del 39%.

Ingresos por dividendos

La decisión de Telefónica, en la que La Caixa tiene un 5,7% del capital, de suprimir el dividendo de 2012 ha tenido un impacto negativo de unos 155 millones. El director general financiero, Gonzalo Gortázar, explicó que se ha producido "en la línea de dividendos de estos seis meses una caída desde los 370 millones que tuvimos el año pasado a 215 millones en este. Eso corresponde, fundamentalmente, al menor dividendo de Telefónica y ya está recogido... Es decir, todo el impacto de la reducción de dividendo de Telefónica está ya recogido en junio".

Sobre la política de dividendos de la propia CaixaBank, Nin señaló que "no hay compromiso de dividendos futuros; nunca se ha hecho, pero estamos en línea de lo que hemos hecho hasta ahora".

La entidad sigue adelante con su calendario en la integración de Cívica, que será efectiva el próximo 3 de agosto. "La compra de Cívica es una gran oportunidad para continuar mejorando la eficiencia", indicó Nin en la presentación a analistas. Avanzó que el ajuste de la red de oficinas y de plantilla no se tratará hasta septiembre, aunque dio una pista: señaló que CaixaBank no reducirá más de 1,4 puntos su cuota en sucursales en España, que actualmente es del 16,4% del total del sistema.

Las acciones de CaixaBank subieron el viernes un 1,61%. En el año retroceden un 31,75%.

Archivado En

_
_