_
_
_
_
_
La emisión de 3.000 millones de Caja Madrid se efectuó en junio de 2009

Rato asegura que no vendió preferentes en su mandato: solo las pagó

La macrocolocación de preferentes de Caja Madrid entre particulares se produjo en el verano de 2009 bajo el mandato de Miguel Blesa. Rodrigo Rato asumió la presidencia de la entidad a comienzos de 2010.

En su larga comparecencia, de unas tres horas de duración, Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, se ha defendido con contundencia de las acusaciones ante el estallido de la crisis de preferentes que comercializó Caja Madrid. Ha asegurado que cuando él estuvo al mando no se vendieron preferentes, solo se pagaron. Y es cierto, la colocación de preferentes de Caja Madrid se remonta al verano de 2009 -concretamente, el desembolso se produjo en julio de ese año-, mientras que Rato tomó posesión del cargo de presidente de la caja de ahorros a finales de enero de 2010. De hecho, las preferentes han entrado en impago tras la salida de Rato de la presidencia, cuando la entidad reconoció pérdidas el pasado ejercicio.

El asunto de las preferentes de Bankia todavía colea. El saldo vivo en circulación -ahora en el balance de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA)- asciende a 3.125 millones de euros. De esta cantidad, 3.056 aún no han recibido oferta de canje, pese a que José Ignacio Goirigolzarri, el nuevo presidente del grupo, aseguró el pasado 26 de mayo, al explicar el plan de saneamiento, que uno de sus objetivos prioritarios era ofrecer una solución rápida y satisfactoria a los clientes que compraron las preferentes.

Dos meses después, la entidad financiera continúa negociando con la Comisión Europea y el Banco de España una solución lo más satisfactoria para sus clientes. Como publicó Cinco Días, los esfuerzos de BFA-Bankia se centran ahora en lograr que Bruselas le autorice un canje de las preferentes por renta fija, con un plazo amplio y un interés suficiente (más eventuales pagos adicionales en los próximos años) para que puedan llegar a recuperar el total de la inversión.

En cualquier caso, el memorándum de entendimiento (MoU) -el pliego de condiciones que España firmó el pasado 20 de julio para poder recibir los hasta 100.000 millones de euros con los que tapar los agujeros del sector financiero- especifica que los dueños de preferentes deberán asumir una parte del coste de la reestructuración. Así, los tenedores de este híbrido deberán sufrir pérdidas si tratan de obtener liquidez en cuanto se ejecute el canje. El mercado estima que las minusvalías oscilarán entre el 30% y el 50% del valor nominal.

Pese a los esfuerzos de la entidad, no es descartable que Bruselas obligue a BFA-Bankia a transformar las preferentes en un instrumento que compute como capital: acciones o bonos necesariamente convertibles. De hecho, el MoU especifica que España deberá concretar a finales de agosto la normativa que obligue a los dueños de preferentes de entidades con respaldo público a asumir pérdidas.

Las preferentes de Bankia, cuya inversión mínima se situó en tan solo 100 euros, ofrecían una rentabilidad del 7,5% anual durante los primeros cinco ejercicios (hasta julio de 2014), y después el euríbor a tres meses más un diferencial de 4,75 puntos porcentuales. Pero debido a la reformulación de las cuentas de BFA y su filial correspondiente, estos títulos dejaron de pagar la remuneración correspondiente. El primer impago se produjo el pasado 7 de julio.

Rodrigo Rato ha explicado que se empezó por dar salida a las emitidas por Bancaja porque eran las que estaban en peor situación, según declaraciones recogidas por Efe. Estas, junto a otro tipo de deuda subordinada, fueron canjeadas en la propuesta planteada el pasado marzo (el importe objetivo del canje ascendió a 1.274 millones de euros). Los dueños recibieron acciones, de entrada, valoradas a menos del 75% del nominal invertido, y el 25% restante, condicionado a permanecer en el capital. Eso sí, desde que se ejecutó el canje, las acciones se han desplomado. La conversión se realizó a 3,31 euros por acción y ahora cotizan en torno a 0,7 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_