_
_
_
_
_
Para evitar la ruptura del euro

Draghi: "Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente"

El presidente del Banco Central Europeo ha declarado esta mañana que hará lo que sea necesario para evitar la ruptura del euro.

"Durante nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para preservar el euro", ha dicho el presidente del BCE, Mario Draghi, en unas declaraciones en Londres hoy. Draghi se ha comprometido a luchar contra los "irracionablemente altos" costes de financiación de algunos Estados y ha señalado que la entidad que preside intervendrá si las elevadas primas de riesgo interfieren en la política monetaria para evitar que se hunda el euro. "Y créanme, será suficiente", ha añadido.

En una escueta comparecencia en la que no ha especificado qué medidas podría tomar, Draghi ha reconocido que el problema de la crisis de la deuda soberana afecta a la política monetaria de la zona euro y que, por tanto, entra dentro de las competencias del BCE. Estas declaraciones suponen un giro en la política del órgano emisor. España e Italia, con sus primas de riesgo en máximos históricos, llevan semanas pidiendo que el BCE actúe para reducir sus costes de financiación. Draghi se ha negado repetidamente a actuar en este sentido y ha respondido que no es tarea del BCE solventar los problemas de liquidez de los Estados miembro de la zona euro.

La prima de riesgo española ha perdido más de 50 puntos básicos en la jornada de hoy y bajado hasta los 560, después de mantenerse por encima de los 600 desde la semana pasada. El bono a 10 años ha caído por debajo del 7% después de haber alcanzado un máximo del 7,6% el 24 de julio.

La prima italiana ha perdido los temidos 500 puntos y se sitúa ya en 473. El euro ha reaccionado revalorizándose frente al dólar y la rentabilidad exigida a los bonos alemanes ha subido ligeramente, moderándose su valor refugio, tras de las declaraciones del presidente del BCE.

La afirmación de Draghi abre un abanico de posibilidades que irían desde la posibilidad de llevar a cabo inyecciones adicionales de liquidez a largo plazo, reactivar las compras de bonos o conceder ficha bancaria al fondo de rescate. Las declaraciones del presidente del BCE "son importantes, especialmente las frases que sugieren que el BCE está contemplando implicarse activamente para rebajar los bonos españoles e italianos", ha declarado a Bloomberg Piet Lammens, responsable de análisis del Banco KBC en Bruselas. "Saca parte de la durísima presión sobre los bonos de Italia y España. Draghi está abriendo claramente la puerta para hacer algo".

Más información

Archivado En

_
_