_
_
_
_
_
Hasta 40,2 millones

El beneficio de Acerinox cae el 60,5% por los precios de las materias y el mercado europeo

Acerinox obtiene en el primer semestre de 2012 un beneficio neto de 40,2 millones de euros. Este resultado mejora en 68 millones de euros el correspondiente al segundo semestre de 2011, no obstante es un 60,5% inferior al del mismo periodo del año anterior. El Ebitda del semestre, 165,9 millones de euros, duplica el generado en el segundo semestre de 2011, si bien es un 35,5% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 40,16 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 60,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha subrayado que el mercado de los aceros inoxidables sigue viéndose afectado por la crisis económica internacional. Aunque el mercado se recuperó en el primer trimestre, Acerinox indica que los factores macroeconómicos han afectado "negativamente" al segundo trimestre, agravándose la situación por la debilidad del níquel.

La facturación del grupo entre enero y junio alcanzó los 2.419,1 millones de euros, un 5,5% inferior a la de los seis primeros meses de 2011, a pesar de que en unidades físicas las toneladas vendidas fueron superiores.

El mercado norteamericano se ha consolidado como el más importante para Acerinox en este semestre, mientras que el mercado europeo "refleja la crudeza de la crisis económica, la falta de liquidez, de visibilidad y de confianza". El mercado asiático, por su parte, ha mantenido un buen comportamiento, aunque los precios "son muy bajos", según la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 165,9 millones de euros a cierre de junio, un 35,5% inferior al primer semestre del año pasado, aunque duplica al del segundo semestre de 2011.

La deuda financiera neta del grupo ascendía al finalizar junio a 1.214 millones de euros, con un incremento de 328 millones de euros, debido principalmente al mayor incremento de las necesidades de circulante (310 millones de euros). No obstante, Acerinox espera reducir en los próximos meses su capital circulante y, por tanto, su endeudamiento.

La compañía ha destacado que se encuentra en una situación "confortable" para hacer frente a posibles tensiones de liquidez, ya que el 83% de su endeudamiento financiero neto es a largo plazo y del total de líneas en vigor, el 45% se encuentra disponible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_